TSC dice a Redondo que sigue vigente decreto que prohíbe entregar documentación al MP

0 72

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) le respondió al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que no han enviado la documentación de las investigaciones sobre el Fondo Departamental que realizan al Ministerio Público porque todavía se encuentra en vigencia el decreto 116-2019 que impide dicha acción y por ello solicitaron una reunión de urgencia entre las dos instituciones y la Fiscalía General de la República.

El presidente por ley del TSC, José Juan Pineda Varela, envió una carta al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, donde hace referencia a las declaraciones del titular del Poder Legislativo que pide al Ministerio Público que investigue a los magistrados del tribunal que llegaron propuestos por los partidos Nacional y Liberal, ya que a su juicio bloquean la entrega de la documentación de sus investigaciones a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes en Corrupción (UFERCO), la cual fue autorizada por los diputados con la aprobación del decreto 18-2022.

Redondo llegó a pedir al Ministerio Público que investigue a los magistrados que a su juicio bloquean la acción de los fiscales al no entregar la información, así como a los jueces que fallan en contra de los juicios promovidos por la UFERCO.

El magistrado Pineda Varela en la misiva enviada a Redondo destaca que el pleno del TSC tiene el “firme compromiso de ejercer” las actuaciones en base al cumplimiento de la Constitución y destaca que en vista que el “Decreto 116-2019 continúa vigente, encontramos un impedimento para remitir la información referida al Decreto Legislativo N 20-2022” aprobado por el Congreso Nacional.

Por ello le piden una reunión de alto nivel para que los equipos legales del Congreso Nacional, el Ministerio Público y el TSC “puedan encontrar una salida en apego al ordenamiento jurídico” y para cumplir su mandato como ente fiscalizador de los recursos públicos.

El TSC le aclaró a Redondo que “continúa realizando las investigaciones del Fondo Departamental amparados en el Decreto 116-2019”, donde el mismo deja claro en el artículo 16 del referido decreto “dejar en suspenso cualquier otra acción administrativa, civil y penal”, mientras el referido tribunal “no concluya la investigación” y la auditoría especial.

En la misiva le recordaron que el mismo fiscal jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, ha escrito en su cuenta de Twitter que han solicitado la derogación del decreto 116-2019.

Igualmente le exponen que en referencia a los expedientes del Fondo Departamental, la secretaría general del TSC recibió un escrito presentado por 66 ciudadanos el pasado 11 de agosto denominado “Oposición Legal a que se ejecute os e practique una acción fuera de la ley y que constituye flagrante delito de abuso de autoridad”.

En ese sentido piden que la referida reunión solicitada se pueda concretar la próxima semana.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.