Trump tras discutir con demócratas por el muro amenaza con cerrar el gobierno

Estados Unidos

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Donald Trump tuvo una tensa reunión  con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado donde discutieron lo que resta del presupuesto de gastos del año fiscal 2019 y la búsqueda de fondos para evitar un cierre parcial del gobierno.

El presidente indicó que está dispuesto a cerrar el gobierno si no consigue el dinero que necesita para cumplir su tan proclamada promesa de levantar el muro en la frontera con México.

“Yo seré el que cierre el gobierno”, le dijo Trump a Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

Trump ha solicitado al Congreso una partida presupuestaria de $5,000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, pero los demócratas reiteran que no le darán esa cantidad y le exigen cuentas sobre las partidas presupuestarias gastadas hasta ahora en la valla.

Además, advierten al mandatario que no cuenta con votos suficientes en ninguna de las cámaras del legislativo, situación que lo fuerza a conseguir respaldo bipartidista.

La reunión inicialmente estaba prevista que fuera a puerta cerrada, pero en el último momento la Casa Blanca la abrió a los periodistas. Trump y los líderes demócratas tuvieron momentos tensos cuando defendían sus posturas.

Los demócratas ofrecen 1,300 millones de dólares frente a los 5,000 millones exigidos por Trump. El 21 de diciembre es el último día para evitar un cierre parcial del gobierno.

“Necesitamos seguridad en la frontera. Si no tenemos seguridad en la frontera, vamos a tener un cierre de gobierno”, dijo Trump. “De una manera u otra, el muro se va a construir. No me gustaría ver un cierre del gobierno, pero el muro es muy importante para nosotros”, recalcó el presidente.

“Los republicanos aún controlan la Cámara, el Senado y la Casa Blanca, y tienen el poder de mantener abierto el gobierno”, dijeron Pelosi y el líder de la mino-ría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York) en un comunicado enviado a Univision Noticias antes de la reunión.

“ Nuestro país no puede permitirse un cierre de Trump, especialmente en este momento de incertidumbre económica”, agregaron.

Ambos líderes dijeron además que, “en esta temporada de vacaciones, el presidente sabe muy bien que su propuesta de muro no tiene los votos para ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, y no debería ser un obstáculo para un acuerdo bipartidista”.

La postura de Trump
Trump, sin embargo, insiste en que el Congreso le apruebe los fondos que solicita para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña que sigue pendiente.

Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente volvió a culpar a los demócratas que se oponen a sus planes en la frontera. “Quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedades a gran escala. Nuestra frontera sur ahora es segura y seguirá siendo así”, escribió.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.