Trump podría cancelar ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica

0 567

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La administración Trump estaría presentando un plan para cancelar miles de millones de dólares en fondos de ayuda al extranjero para fines de esta semana, dijo un alto funcionario de la administración a CNN el viernes, lo que iniciaría así una pelea entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la medida raramente utilizada y controvertida conocida como rescisión.

Los legisladores de ambos partidos y los defensores de la política exterior se han manifestado públicamente en contra de la medida de cancelar fondos al Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, advirtiendo sobre su impacto en las prioridades de la política exterior de EE.UU. Detrás de escena, los apropiadores del Congreso de ambos partidos (los encargados de los proyectos de designación de fondos para agencias federales) y funcionarios del Departamento de Estado han presionado a la Casa Blanca para que retire los recortes planeados, que podrían llegar a los 4.000 millones de dólares.

La administración Trump ha tratado de disminuir lo que cree que es un gasto derrochador y hacer que la ayuda externa esté más condicionada al apoyo a las políticas estadounidenses. Los funcionarios de la Casa Blanca creen que tienen la autoridad para cancelar los fondos sin la aprobación del Congreso.

El funcionario le dijo a CNN que la Oficina de Administración y Presupuesto estaba trabajando para finalizar algunos de los términos del paquete de rescisión, pero esperan que se haga público a principios de la próxima semana. El funcionario dijo que la rescisión incluye dinero para las Naciones Unidas, incluidos algunos fondos de mantenimiento de la paz, fondos para los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y programas culturales.

El funcionario dijo que el paquete de rescisión no eliminará totalmente el financiamiento en las cuentas. CNN informó el miércoles que los proyectos encabezados por Ivanka Trump y el vicepresidente Mike Pence, así como los fondos globales de salud, se salvarían de la cancelación. El funcionario dijo que no debería sorprender que las prioridades políticas del presidente Donald Trump estuvieran exentas. CNN/Diario Roatán.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.