Trump busca frenar hacer públicas sus declaraciones de impuestos

0 409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario estadounidense Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema de ese país norteamericano, que bloquee un pedido judicial para que él entregue sus declaraciones financieras al Congreso, lo que pondrá a prueba la capacidad presidencial para desafiar investigaciones.

El pedido al máximo tribunal se da luego de que una corte federal de apelaciones ratificó una decisión anterior que ordena a la firma de contabilidad del presidente entregar al Congreso más de ocho años de sus registros financieros.

En ese sentido, el abogado de Trump, Jay Sekulow, ya había adelantado que acudirían a la Corte Suprema de Estados Unidos, para evitar entregar las declaraciones tributarias, algo que nunca había ocurrido con un mandatario estadounidense en la historia moderna.

Ahora, los jueces del Tribunal Supremo también podrán sopesar de forma más amplia la consigna de Trump, de que un presidente en funciones no puede ser enjuiciado o investigado por algún crimen.

En abril pasado, una comisión de la Cámara de Representantes demandó a la empresa Mazars, que llevaba la contabilidad de Trump, entregarle registros de actividad financiera desde 2011 a 2018. 

Los demócratas presumen que el magnate infló el valor de sus bienes para obtener préstamos, pero también tienen sospechas de que puede haber un caso de conflicto de interés.

Los abogados de la Cámara Baja sostiene que el Congreso está investido de autoridad para exigir los registros, tanto para supervisarlos como para determinar si se necesitan nuevas leyes de ética presidencial y de divulgación de información financiera.

Por otro lado, acusan de “acoso” político y se acudió a la justicia para bloquear los intentos de los demócratas en la Cámara, bajo el argumento de que no necesitan esa información para desarrollar su labor legislativa.

En mayo, un juez rechazó los pedidos de los abogados de Trump, pero entonces apelaron ante una corte superior que en octubre emitió una decisión con dos votos a favor y uno en contra que dio la razón a la Cámara de Representantes.

Trump pidió a la corte de apelaciones que reconsiderara el caso y eliminara la decisión anterior, pero su pedido volvió a ser rechazado con una decisión de los votos de ocho magistrados contra tres. 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.