Trujillo una maravilla del Caribe hondureño

0 15.952

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Trujillo es uno de los asentamientos más antiguos de Honduras, con fama de poseer algunas de las playas más hermosas. Sus tranquilas aguas protegidas por la bahía son también conocidas y populares.

La ciudad de Trujillo ofrece diversas opciones que que van desde sitios naturales, balnearios, museos, ríos, sus bellas playas, casco históricos, etc.

Trujillo es una linda ciudad con calles  empedradas, construida en la falda del Parque Nacional Capiro y Calentura, y tiene como vista principal la bella bahía de Trujillo.

La Bahía de Trujillo es considerada una de las más grandes y bellas del Caribe, posee lindas playas de aguas tranquilas y cálidas, buen ambiente, gente amigable y mucho más para disfrutar y pasarla bien.

Trujillo nunca está sobrecargada de turistas, principalmente debido a que está es una zona algo aislada, haciendo de sus playas un lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar del mar sin tener que compartirlo con una masiva cantidad de gente.

La primera playa que se puede encontrar en Trujillo, la cual está directamente en frente de la ciudad, es un sitio muy limpio y seguro para relajarse del estrés de la vida diaria. Sin embargo, las mejores playas de Trujillo las podemos encontrar cerca de las pistas de aterrizaje.

Toda la línea de playa se extiende de una punta a otra de la ciudad, lo cual nos da una buena oportunidad de paseas y hacer ejercicio sin movernos de esta paradisíaca costa.

A los pies de la antigua fortaleza española, la cual se debe visitar, tienen otra estupenda playa de una arena limpia y dorada. Hay varios locales improvisados que se conocen como “champas”, donde sirven bebidas, comida y ponen música.

En las aguas de esta parte de la bahía hay algunas barcas motorizadas, sin contar con algunos barcos turísticos que pasan para visitar el moderno puerto de Puerto Castillo, unos pocos kilómetros cruzando la bahía.

La historia de Trujillo comienza a formarse a partir de uno de los acontecimientos más grandes de la historia como fué el descubrimiento del “Nuevo Mundo”.

Trujillo está ubicada en el Caribe Hondureño sobre una pequeña colina desde donde se puede apreciar la belleza de su extensa Bahia y está rodeada por la exhuberante vegetación del Parque Nacional Capiro y Calentura.

La historia de Trujillo ha estado siempre marcada por eventos de gran importancia donde esta bella ciudad es la protagonista principal; fue el primer sitio de tierra firme de América donde llegó Cristobal Colón, fue la primer Capital de Honduras y fue el sitio donde se celebró la Primer Misa.

Trujillo es la cabecera del departamento de Colón y a ella se puede acceder por vía terrestre a través de la carretera CA-13 Oriente y por vía marítima a través de Puerto Castilla y de su Puerto de Cruceros Banana Coast.

El 14 de Agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a America Central, Cristobal Colón desembarcó en las Costas de Trujillo, sitio que él llamo Punta Caxinas y que actualmente es conocido como Puerto Castilla. Este fue el sitio donde los Españoles oficiaron la Primer Misa en Tierra firme del Continente Americano.

En 1524, el conquistador Español Hernán Cortés poco después de Conquistar México envió a Cristobal de Olid a fundar un asentamiento Español en la región, en cumplimiento de esta orden de Olid estableció en las cercanias una aldea llamada Triunfo de La Cruz, y cuando éste comenzó a usar el asentamiento como base para establecer su propio dominio Hernán Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo.

Tal como le fué encomendado, Francisco de Las Casa derrotó a de Olid y reubicó la aldea Triunfo de La Cruz en el lugar donde actualmente se encuentra y le dió el nombre de Trujillo, posteriormente devolvió el dominio a Hernan Cortés. Antes de marcharse, Francisco de las Casas ordenó el establecimiento de la nueva aldea a Juan López de Aguirre, sin embargo éste también se marchó y encomendó la fundación de la nueva aldea de Trujillo a Juan de Medina.

Fué así como el 18 de Mayo de 1525 Don Juan de Medina fundó la “Villa de Truxillo” bajo las ordenes de Francisco de Las Casas, quién además solicitó que la nueva villa llevara ése nombre en honor a Truxillo, provincia de Cáceres, España lugar de donde él era originario.

Poco tiempo después de la fundación de Trujillo, Hernán Cortés visitó la aldea y desde allí envío algunos barcos hacia Jamaica y Cuba para establecer allí sus colonias y producir semillas y animales domesticos.

Los años posteriores a su fundación, Trujillo se convirtió en un importante Puerto por donde los conquistadores enviaban a España el oro y la plata que extraían del país y también se convirtió en el objetivo principal de muchos piratas y filibusteros.

En 1532 Trujillo obtuvo la categoría de ciudad.

En 1539 la iglesia de Trujillo fue declarada Catedral por el Papa Pio III y llega a la ciudad el recién nombrado Obispo Cristóbal de Pedraza. De esta manera, el Obispo Pedraza se convirtió en el primer Obispo de La Diócesis de Trujillo y de Honduras.

En 1550, para defenderse de los constantes ataques de los Pirtas los conquistadores Españoles construyeron sobre una colina desde donde se podía apreciar muy bien toda la Bahía la Fortaleza de Santa Barbara, sin embargo la Fortaleza no fue suficiente para defender la Villa de los ataques de Piratas Franceses, Ingleses y Holandeses.

En 1821, después de la Independencia de Honduras del dominio Español la historia de Trujillo cambió para siempre pues dejó de ser la Capital de La Provincia de las Honduras, la Capital fue trasladada a Comayagua hasta 1880, año en que la Capital fue trasladada a la ciudad de Tegucigalpa. A inicios del siglo XIX, la historia de la Villa próspera de Trujillo comenzó a resurgir.

En 1860, después de haber invadido a Nicaragua el Filibustero William Walker fue capurado y llevado a Trujillo donde fue fusilado un 12 de Septiembre de ese mismo año, sus restos mortales descanzan en el antiguo cementerio de la ciudad, convertida actualmente en uno de sus atractivos turisticos.

En 1881, Trujillo fue separada del departamento de Yoro y junto a La Mosquitia pasó a formar parte del departamento de Colón. Desde entonces Trujillo es la cabecera de este departamento.

Destinos Turísticos de Trujillo

  • Centro Histórico de Trujillo
  • Fortaleza de Santa Bárbara
  • Cementerio Viejo
  • Comunidades garífunas; Santa fe, San Antonio, Guadalupe y Betulia.
  • Comunidad Pech
  • Refugio de Vida Silvestre y Laguna de Guaymoreto
  • Aguas Termales Silin
  • Playas y Bahía Trujillo ( Puntilla, Base Naval y Puerto Castilla)
  • Parque Nacional Capiro y Calentura
  • Centro eco Turístico Guaymoreto
  • Banco de Estrellas
  • Sendero La Culebrina
  • Cayo Blanco (Comunidad Garifuna Santa Fe)
  • Cuevas de Cuyamel
  • El  Museo y Piscinas de Rufino Galan
  • Centro de recreación “Paraíso Tur”
(Visited 16.160 times, 6 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.