Triunfo de la Cruz retomará los «mundialitos del Barrio»

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La música con tambores, la pasión del fútbol y la unidad comunitaria renacerán parcialmente en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, con la celebración del ‘Mundialito del Barrio’, denominado por los organizadores como la “Copa Numada”, enmedio del pesar y la incertidumbre por el rapto de sus “hermanos” y/o dirigentes patronales en días pasados

El fundador de la ‘Copa Numada’, Edgardo Benedith, al referirse al torneo deportivo dijo que debido al confinamiento por la covid-19 en el país, sumado al rapto del presidente del patronato,  Sneider Centeno Thomas y tres vecinos más de la comunidad, este evento no se celebrará a gran escala como en otros años.

“Este año tendremos un torneo pequeño en la comunidad, pero muy bien organizado, la Copa Numada, se jugará en el mes del niño (septiembre) y vamos aprovechar para pedir el pronto regreso de nuestro presidente y los otros hermanos. Hay tensión y zozobra, lo hacemos para que nuestros jóvenes compitan sanamente”.

“El Mundial de Barrio será una competencia donde la pobreza supera la riqueza, donde se defiende el orgullo de un barrio, donde cada triunfo será el mejor regalo y la mejor satisfacción. Muchos jugamos ‘potras’ pero jamás un mundialito”, añadió.

 Junto a Sneider Centeno Thomas, hijo del exguardameta Juan Pablo Centeno (Marathón, Victoria, Petrotela, Atlético Olanchano, Real Patepluma y Platense), fueron raptados Milton Joel Martínez Ávila, Suami Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Cálix. Los cuatro fueron sacados por la fuerza de sus viviendas desde el pasado 18 de julio y aún se desconoce su paradero.

Benedith anunció trofeos, alegría y “un equipo de narradores y comentaristas” animarán los duelos, que iniciarán este 10 de septiembre en la cancha comunitaria en Triunfo de la Cruz. La cuenta de Facebook de la ‘Copa Numada’ transmitirá los duelos mediante transmisiones en directo.

La ‘Copa Numada’ tiene como propósito incentivar la práctica del fútbol en Triunfo de la Cruz, Tela, para una formación integral de los niños, en donde los equipos de los barrios, que que disputarán el torneo son; Tigre, Ensenada, El Boquete y Esquina Caliente, Tiuna y Delicias.

Los choques de primera fase serán el 10, 15 y 20 del mes corriente, para que el 27 se jueguen las semifinales. El partido por el tercer lugar y la final se disputarán el 11 de octubre.

“Muchos de nuestros menores son llevados al mundo de la droga, el alcohol, que poco a poco nos está ganando la batalla. La Copa Numada es un compromiso con la sociedad garífuna y hondureña”, concluyó Benedith.

Tradicionalmente, en la competencia anual participan representativos de la mayoría de comunidades garífunas en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, norte de Honduras. “Numada”, palabra en la lengua garífuna significa “mi amigo”.

Organizadores esperan que la “Copa Numada” pueda celebrarse nuevamente en 2021, con el acompañamiento de todas las comunidades garífunas. JQ/DiarioRoatán

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.