Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela Ratifica Resultados Electorales en Favor de Maduro en Medio de Acusaciones de Fraude
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ratificó este jueves los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro. La decisión ha sido ampliamente criticada dentro y fuera del país, señalándose como un proceso fraudulento.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció la sentencia ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos, confirmando que la Sala Electoral convalidó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral», declaró Rodríguez, quien encabezó el peritaje judicial del proceso electoral.
Este fallo concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, que fue solicitada por el propio Maduro a través de un recurso de amparo, el cual nunca se hizo público. Para este proceso, fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales, aunque sin la participación de la oposición mayoritaria.
Rodríguez explicó que la decisión se basó en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales «altamente calificados e idóneos». Sin embargo, las identidades de estos expertos y los detalles del proceso de validación se han mantenido en secreto, lo que ha generado mayor desconfianza en la oposición y la comunidad internacional.
Antes de conocerse el fallo, Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), advirtió que esta decisión «solo agravará la crisis» en Venezuela. «Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis», expresó González Urrutia a través de X (anteriormente Twitter), vaticinando que el alto tribunal favorecería al gobierno de Maduro.
La PUD sostiene que su candidato ganó las elecciones por un amplio margen y ha publicado «el 83,5 % de las actas electorales» para respaldar su reclamo, que cuenta con el apoyo de varios países y organizaciones internacionales. No obstante, el CNE proclamó a Maduro como ganador sin publicar los resultados desagregados, un requisito que formaba parte del cronograma electoral y que ha sido exigido por gran parte de la comunidad internacional.