Tribunal de sentencias declara culpables a tres exfuncionarios del IHSS

Tegucigalpa, Honduras

0 504

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por unanimidad el Tribunal de Sentencias con Jurisdicción Nacional en Materia Penal esta madrugada declaró culpable a tres exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto por el caso de “coimas” para favorecer a una empresa de “maletín” conocida como Cosem.

Los condenados son el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, el ex viceministro de Salud de Honduras, Javier Pastor y Carlos Montes el exministro del Trabajo.

La etapa de deliberaciones se extendió hasta altas horas de la noche y el fallo que era esperado para las 5:30 de la tarde, fue emitido hasta las 12:30 de la madrugada de este viernes.

En esta causa, durante el desarrollo del debate del Juicio Oral y Público se estableció que los imputados, recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

Finalmente se les condenó por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Con este nuevo fallo Mario Zelaya ha sido condenado en su tercer procesos judicial luego de enfrentar cargos por almacenamiento ilegal de armas y violación de los deberes de los funcionarios en la sobrevaloración de boletos aéreos para promover un proyecto del IHSS en el exterior.

La audiencia de individualización de pena concreta ha quedado programada para el lunes 3 de abril del presente año a la 1:30 de la tarde.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.