Tres razones por las cuales cuidar los manglares

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los manglares son ecosistemas espectaculares que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Se caracterizan por ser árboles muy particulares, ya que crecen en tierras que se inundan hasta cierta altura cuando la marea sube. Esto sucede porque los niveles de salinidad y humedad son tan altos que solo este tipo de vegetación es la que puede sobrevivir.  Los manglares son de gran importancia para proteger las costas naturales de Honduras.

Además, son necesarios para los ecosistemas marinos, ya que son el hogar de muchas especies en peligro de extinción, algunas endémicas y de muchas especies que son migratorias; especialmente aves como el pelicano parado, garza azulada, Garceta Nivea, Garza Blanca, Tántalo Americano y muchas más. Existen muchas razones por la que debemos cuidar de los manglares, para así poder conservar estos ecosistemas y todos los beneficios que brindan al medio ambiente. 

En conmemoración al Día Internacional de los Manglares le compartimos 3 razones por la que es importante cuidar de estos bosques en Honduras, y la importancia que estos ecosistemas tienen para la sostenibilidad de la vida y la naturaleza, así como el desarrollo social y económico que estos aportan.  

1/ Proporcionan medios de vida  

Los manglares son un ecosistema único y especial. Proveen un sinfín de beneficios ambientales que nos protegen contra huracanes y tormentas. Los manglares purifican y regulan el flujo de agua y capturan el dióxido de carbono previniendo la erosión y sirven como refugio para especies migratorias. 

Estos bosques constituyen el principal medio para la obtención de alimentos e ingresos y de una u otra forma, los servicios de aprovisionamiento derivados de estos ecosistemas nos benefician a todos. Como es el caso de los manglares ubicados en San Lorenzo, Valle; que son el sitio perfecto donde crecen y se producen los curiles, uno de los moluscos que se dan entre los manglares y que son la fuente de trabajo de familias enteras que se encargan de su recolección y venta.

2/ Ricos en naturaleza 

Los manglares ocupan 15,2 millones de hectáreas en 123 países. Y aún, con sus casi 60 especies, representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo y todos son importantes pulmones del planeta.  Además, en estos bosques se puede encontrar gran variedad de plantas y espacios en los que se conecta agua dulce con el agua salada, que dentro de contexto biológico estos son considerados como un lugar muy productivo en el planeta. 

En Honduras se encuentra este tipo de bosque en: San Lorenzo, Valle, José Santos Guardiola, Utila en Islas de la Bahía, Río Plátano, el Parque Jeannette Kawas, y en otras zonas del país, teniendo un total de 121 hectáreas distribuidas entre la costa norte y sur del país.

3/ Reservorios de biodiversidad 

Estos ecosistemas son simplemente extraordinarios y contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y principalmente a la protección de las comunidades costeras. Asimismo, en ellos se encuentra una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. 

El Golfo de Fonseca es la única abertura de Honduras con el Océano Pacífico, que se destaca por recibir las aguas de cinco ríos, los cuales forman diferentes zonas de manglares; que hoy en día son considerados como áreas protegidas. En esta zona del país, se puede encontrar un total de 31,600 hectáreas de manglares, que forman un hermoso ecosistema desde el año de 1999 fue inscrito en el convenio de Ramsar.

También, en esta zona del país habitan diferentes especies asociadas a los ecosistemas marinos, además de aves nativas y migratorias y reptiles. Además, en el Golfo de Fonseca se encuentra el segundo bosque de mangle más grande de América Latina, en la Bahía de Chimuyo.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.