Tres incendios de gran magnitud atienden entes de primera respuesta en cercanías de la capital

0 353

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tres incendios de gran magnitud son atendidos esta noche por miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, C9 de las Fuerzas Armadas e Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El primero de los eventos comenzó cerca de las 4:00 de la tarde en el kilómetro 8 salida a Danli, El Paraíso, el segundo siniestro se reportó en el kilómetro 14 carretera al norte del país cerca de las instalaciones de Tropigas, y el tercer incendio por la Represa Los Laureles.

En la zona oriental, personal de Protección Civil y de la Regional de Copeco en el Distrito Central y patronato local, realizan rondas de protección con el fin de evitar que las llamas avancen y pongan en riesgo la vida de los más de 200 residentes en la zona.

Una familia compuesta por un adulto y dos niños fue evacuada por personal de Copeco  de forma preventiva, debido a la cercanía de su vivienda con la ruta de llamas y a la dificultad para contener el incendio debido a la presencia de fuertes vientos.

En esta área la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco desarrolla acciones de combate, mientras la Unidad Médica de Emergencia (UME) de Copeco, ejecuta labores de atención pre hospitalaria a pobladores y elementos que trabajan para combatir el incendio.

Mientras en salida al norte una unidad de la base del Cuerpo de Bomberos en Támara partió hasta el lugar para contener el incendio y brindar protección a las instalaciones de la empresa de gas, para evitar que las llamas alcancen los predios.

Otra unidad de la institución bomberil se movilizó hasta las cercanías de la Represa Los Laureles donde pasadas las 8:00 de la noche se informó el registro de este nuevo evento que rápidamente se extiende en el sitio.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, lamentó que continué la incidencia de estos eventos que causan la perdida de los recursos naturales y que impactan de forma negativa en la salud y en la calidad de vida.

“Cada incendio forestal representa daño a la salud porque incrementan las enfermedades respiratorias y además disminuye la calidad de vida porque además de volver más cálida la región bajan los niveles de agua”, comentó.

Defendió la labor que realizan las instituciones de primera respuesta, pero llamó a la población a contribuir con la denuncia de los pirómanos, a través de una llamada al Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Reitero la responsabilidad de cuidar el bosque es compartida, el gobierno hace su parte y la ciudadanía está en la obligación de cumplir con lo que corresponde, denunciar a los pirómanos o advertir de predios en riesgo, nos ayuda a mejorar los resultados y bajar la incidencia”, dijo.

Cifras

Según estadísticas del ICF hasta hoy jueves se han reportado 257 incendios forestales que representan un daño irreversible en 10,223 hectáreas de bosque, el 76% de estos siniestros ha ocurrido en propiedades privadas que carecen de medidas preventivas.

El municipio con mayor afectación sigue siendo Puerto Lempira, Gracias a Dios con 3,857 hectáreas dañadas, mientras el de mayor número de incendios es el Municipio del Distrito Central con 74 siniestros.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.