Tres compañías interesadas en ofertar para proyecto de energía en Roatán

0 240

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

El alcalde Dorn Ebanks viajo a El Salvador con una comitiva invitado a ver el funcionamiento y dinámica de un relleno sanitario en el país vecino.

El propósito de este viaje es resolver el problema del actual relleno que existe en la isla el cual requiere una solución.

Otro de los propósitos es de ver de qué manera se obtiene un provecho del mismo para la obtención de energía y otros productos.

El edil explico se son varios oferentes pero uno de ellos propone una tecnología de tres megavatios la cual se pueda aprovechar que entraría en un dominio útil el cual generara un canon para la municipalidad administrado por la cooperativa de energía BIENES.

Entre los oferentes se encuentra una compañía salvadoreña, finladesa, canadiense las cuales deben presentar sus ofertas las cuales entran en el campo cooperativista de BIENES como el vehículo especial de financiamiento y esto va ser dado como un sub arrendamiento.

Se espera producir energía de dos megavatios con una tecnología mejorada la cual se está proponiendo.

El funcionario aclaro que el viaje a la ciudad de San Salvador no fue pagado por la municipalidad ya que fue una invitación de un empresario el cual asumió todos los costos.

“Hemos determinado que hay que cubrir algunos componentes en cuanto a logística, para el tren de aseo, que se corporativice la recolección, además la clasificación y segregación de la basura y al hacer eso podremos tener un relleno sanitario cuya administración podrá ser inteligente y podremos estar a tono con los países que han tenido esta experiencia y así no vivir con un impacto contaminante que puede afectar los arrecifes y ecosistemas de Roatán”.

“Mi objetivo es involucrar a la población al 100% dentro de este proyecto municipal cooperativista”.

El funcionario agrego que el canon iría a un fideicomiso blindado para los próximos 20 años, para que se derive de allí todo lo que son los costos de estudios superiores de los jóvenes que viven en este municipio y para la sostenibilidad del proyecto de salud del actual y nuevo hospital de Roatán.

Ebanks agrego que “No entra en concesión, porque si entramos en concesión no tenemos control y yo no quiero que la municipalidad pierda control sobre un bien de utilidad pública no uso el termino concesión es dominio útil”.

“El oferente que logre llevar a cabo este proyecto de remediación y el provecho de la energía eléctrica y no cumplan con los criterios y controles de calidad y requisitos dentro del dominio útil se le quita en el proceso en medio del camino habrá una revocación sino hay cumplimiento”

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.