Tres beneficios del ayuno para la salud intestinal

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hay trillones de bacterias y de otros microbios que cohabitan en el intestino; juntos conforman la microbiota intestinal. Esta familia ayuda a la salud del cuerpo. Por eso hay que mantenerla lo mejor posible y algunos planes de alimentación, como el ayuno intermitente, ayudan. En este sentido, la ciencia evidencia los beneficios del ayuno para la salud intestinal.

Así como las huellas dactilares, la microbiota intestinal de cada persona es única. La dieta, la genética, los medicamentos y la edad determinan qué microbios viven en cada intestino. Además, se ha comprobado que los períodos prolongados de ayuno contribuyen a la biodiversidad intestinal y a su supervivencia.

Los distintos métodos de ayuno intermitente pueden conducir a pérdida de peso, a reducir el riesgo de diabetes y a mejorar la función metabólica. Pero también pueden cambiar la composición de la microbiota intestinal. Se ha notado cómo los microbios intestinales responden bien a los períodos de ausencia y presencia de alimentos.

1. Permite mantenerse al día con el ritmo circadiano

El ritmo circadiano es el reloj biológico que todos tenemos para operar con un ciclo de 24 horas de señales intermitentes, que afectan el sueño, las hormonas, las funciones corporales y la temperatura.

2. Fortalece la barrera intestinal

El ayuno protege al microbioma intestinal, ya que activa una vía molecular en el cerebro que detiene la propagación de bacterias intestinales al torrente sanguíneo. A través de esta vía, el cerebro se comunica con el tracto gastrointestinal para prevenir la activación innecesaria del sistema inmunitario y fortalecer la barrera intestinal. Este hallazgo fue encontrado en moscas de la fruta que expresan los mismos genes que los del metabolismo humano.

3. Disminuye el riesgo de contraer enfermedades

Una investigación encontró que en hombres con períodos de ayuno de 16 horas al día, aumentaron los niveles de Lachnospiraceae, una bacteria que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos mentales, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer.

Sugerencias de alimentos para la salud intestinal

Para priorizar la salud intestinal en las ventanas o ciclos de alimentación, cuando se practica el ayuno intermitente, se sugieren los siguientes alimentos:

  • Fermentados: dentro de este grupo están los probióticos, es decir, aquellos fermentados con bacterias de reconocidos beneficios a la salud, como los lactobacilos y Bifidobacterium. Algunos de estos son los quesos madurados, el yogur, el kéfir y el chucrut.
  • Vegetales y frutas: se recomienda el consumo de verduras con fructooligosacáridos, es decir, con prebióticos que alimenten las bacterias intestinales beneficiosas. Entre estos, el puerro, la cebolla, los espárragos, los ajos y los cereales integrales.
  • Legumbres: las arvejas, las lentejas y los frijoles contienen oligosacáridos y almidón resistente, que también acelera el crecimiento exponencial de la microbiota intestinal

¿Favorece el ayuno la salud intestinal?

No queda duda que el ayuno, en especial el intermitente, beneficia la salud intestinal. Sobre todo porque aumenta la biodiversidad de la microbiota y la viabilidad de las bacterias beneficiosas.

Al ayunar de manera prolongada, mantenemos activo el ritmo circadiano, fortalecemos la barrera intestinal y disminuimos el riesgo de contraer enfermedades. ¿Te animas a probarlo?

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.