Tres años de crecimiento, música y apoyo al talento local

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El streaming de música en el 2011 solo representaba el 4.4% de los ingresos del mercado de música Latinoaméricano con menos de $4 millones de dólares. Tres años después, tras consumada la alianza entre Deezer y Tigo, los ingresos por streaming superan los $37 millones de dólares (más del 25% de los ingresos totales de la industria), ubicando en la región a Colombia, Argentina y Chile como los 3 primeros países que lideran la música en streaming (cifras según el IFPI).

Tigo y Deezer presentaron la alianza al mercado en octubre de 2012 en 6 países de Latam: Guatemala, Salvador, Honduras, Bolivia, Paraguay y en Colombia. Fue una jugada innovadora pues el streaming apenas empezaba a figurar y tanto Deezer como Tigo se convertían en la primera plataforma de música legal y el primer operador en ofrecerlo. El acuerdo le permitió a Tigo poner a disposición de sus usuarios planes de telefonía móvil con música ilimitada 100% legal. “Estamos enfocados en darle valor a la música al mismo tiempo que beneficiamos a nuestros consumidores y apoyamos de manera decidida el talento local”, afirma Juan Carlos Montes, Head of Music para Millicom (Tigo).

Tres años después de lanzarse, la alianza es reconocida a nivel global por la industria como un caso de éxito y modelo a replicar “La alianza entre Tigo y Deezer ha sido aclamada como un ejemplo de las mejores prácticas a nivel global”, señala el IFPI en su reporte anual liberado en abril de 2015. En estos tres años, los usuarios de Tigo y Deezer en Latinoamérica suman más de 3.5 billones de canciones escuchadas, equivalente a más de 23.000 años de música.

La evolución de la plataforma ha sido uno de los principales factores de éxito. En 3 años ha aumentado de 18 a 36 millones de canciones y ha renovado su interfaz para convertirse en una aplicación más amigable, sumando novedades tales como Lyrics, para cantar las letras de las canciones, Flow una radio personalizada por usuario y ELITE, el plan que ofrece millones de canciones en calidad FLAC a través de dispositivos SONOS.

El punto de mayor diferenciación sobre los demás servicios de música y el principal frente de trabajo para las dos compañías ha sido el apoyo a la industria local. En estos 3 años Deezer y TigoMusic han apoyado y recibido en exclusiva los trabajos de más de 100 artistas de la región, entre los cuales se destacan: ChocQuibTown, Juanes, Tito El Bambino, Alex Campos, Silvestre Dangond, entre otros muchos más.

El panorama a futuro presenta grandes retos y oportunidades para los líderes del mercado. Según eMarketer, hoy en Latinoamérica hay más de 155.9 millones de usuarios de smartphones, lo que representa un crecimiento del 22.2% año por año y se estima que para el 2019 crezca a 245.6 millones, en el 2015 el 84% de usuarios de smartphones de la región se encuentran en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Por esto, el principal reto de Deezer y TigoMusic está en generar ofertas asequibles a todos los segmentos del mercado para que los amantes de la música puedan disfrutarla de manera 100% legal. “Hoy Latinoamérica está en los ojos del mercado del música global, no solo por la calidad de su música y de sus artistas, si no también por los resultados de la alianza Deezer – TigoMusic. Nuestra misión es seguir entregando la mejor experiencia musical 100% legal a todos los usuarios de Tigo y amantes de la música en la región” afirma Daniel Santamaría, Head Región Andina.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.