Trastornos por consumo de inhalantes

0 68

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los trastornos por consumo de inhalantes son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Se han llevado a cabo encuestas que muestran que casi 22,3 millones de americanos han usado inhalantes por lo menos una vez en su vida.

Es importante que la población esté al corriente de los peligros que supone padecer alguno de los trastornos por consumo de inhalantes. Un abuso de estas sustancias puede traducirse en una alteración en el ritmo del corazón que podría conducir a la muerte, tanto por paro cardíaco como por asfixia.

Además, el abuso regular de los inhalantes puede causar daños graves en los órganos vitales como son el hígado, el corazón, el cerebro y los riñones.

¿Sabemos qué son las drogas inhalantes?

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos. Estos se inhalan y provocan efectos en el cerebro. Esta definición abarca una amplia gama de sustancias químicas que pueden tener diversos efectos farmacológicos cuyo abuso resulta fatal para el organismo.

Los inhalantes se pueden clasificar en 4 grupos:

  1. El primero es el de los disolventes volátiles, que son líquidos que se vaporizan a temperatura ambiente. Se encuentran en productos del día a día, como los diluyentes, las pinturas, quitagrasas o gasolina, entre otros.
  2. El segundo se trata de los aerosoles, que son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Este tipo de inhalantes los podemos encontrar en productos como los fijadores del pelo, las pinturas pulverizadas, los atomizadores para desodorantes o los rociadores de aceite vegetal para cocinar.
  3. El tercero es el de los gases. En este grupo se incluyen las anestesias de uso médico (éter, cloroformo, halotano, óxido nitroso), así como aquellos gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Entre los anteriores, es el óxido nitroso el que más se utiliza para fines recreativos.
  4. Por último, se encuentra el grupo de los nitritos. A diferencia de los demás, no actúan en el cerebro, sino que dilatan los vasos sanguíneos y relajan los músculos. Asimismo, mientras los inhalantes de los otros grupos se utilizan principalmente para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual.

Mecanismo de toxicidad de los inhalantes

Los trastornos por consumo de inhalantes se producen por la capacidad de estos para alterar la función cerebral. Sin embargo, no son todos los que afectan al cerebro.

Como ya sabemos, los nitritos dilatan y relajan los vasos sanguíneos en vez de reducir la actividad del sistema nervioso central. Esto hace que se produzca un efecto placentero como hacen las demás sustancias.

Se han realizado estudios con animales. Los resultados sugieren que varios de los disolventes volátiles y gases anestésicos de los que se abusan presentan efectos neuroconductuales y mecanismos de acción parecidos a los depresores del sistema nervioso central, como son el alcohol o los medicamentos sedantes.

Por otro lado, también se ha demostrado que el sistema dopaminérgico está implicado en los efectos de gratificación de casi todas las drogas de abuso.

Trastornos por con consumo de inhalantes

Cuando se aspiran estas sustancias, se absorben con rapidez a través de los pulmones y llegan a a sangre. Desde aquí, se distribuyen rápidamente hacia al cerebro y otros órganos del cuerpo. Pocos segundos después de la inhalación, aparecen los síntomas de la intoxicación y otros efectos parecidos a los del alcohol. Entre ellos podemos nombrar:

  • Dificultad para hablar.
  • Incapacidad para coordinar movimientos.
  • Euforia y mareo.

Como los efectos duran poco tiempo, los usuarios suelen repetir la dosis mediante inhalaciones sucesivas. Esta práctica puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Una vez pasados estos efectos, el paciente puede sufrir dolor de cabeza constante y puede sentirse somnoliento.

Otros trastornos por consumo de inhalantes

Además de los efectos anteriormente descritos, los consumidores de inhalantes corren el riesgo de sufrir una serie de consecuencias devastadoras. Se puede llegar a desencadenar una insuficiencia cardíaca mortal poco después de una inhalación prolongada.

Este trastorno por consumo de inhalantes se denomina ”muerte súbita por inhalación”. Se asocia, sobretodo, al abuso de butano, propano y las sustancias químicas que se encuentran en los aerosoles.

Otros trastornos por consumo de inhalantes que pueden aparecer en consumidores habituales son:

  • Asfixia: se produce por inhalaciones repetidas, lo que hace que las altas concentraciones de los vapores inhalados reemplacen el oxígeno.
  • Sofocación: al bloquear la entrada de aire a los pulmones cuando se inhalan los vapores de una bolsa de plástico colocada sobre la cabeza.
  • Convulsiones: son causadas por descargas eléctricas en el cerebro.
  • Coma: el cerebro desconecta todas las funciones del cuerpo menos las que son vitales.
  • Atoramiento: se produce al inhalar el vómito producido después de usar inhalantes.
  • Trauma mortal: por accidentes causados por la intoxicación.

Ahora que ya sabemos las consecuencias que tienen este tipo de trastornos, debemos ser más precavidos que nunca. Recuerda acudir a tu médico ante cualquier riesgo de intoxicación. 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.