Trasladan primeros 12 niños del Materno Infantil al Hospital del Niño Quemado.

Tegucigalpa, Honduras

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Previo a ser inaugurado el Hospital del Niño Quemado, ya comenzó a atender a los primeros 12 pacientitos que provienen del Materno Infantil de Tegucigalpa.

Este operativo o caravana fue un éxito (ayer sábado), gracias a la participación del personal médico del sistema de emergencias 911 (7 ambulancias) y del Cuerpo de Bomberos (5 ambulancias), en las que fueron trasladados los 12 niños que se les atendía en el Materno Infantil.

El hospital tiene un costo de más más de 104 millones de lempiras (fondos estatales), gracias a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, luego de que la Fundación Amigos del Hospital María donara un predio de 1,159 metros cuadrados, contiguo a ese centro de especialidades pediátricas.

El nuevo centro se convertirá en el número 32 de la red hospitalaria pública del país y abrirá sus puertas en el marco de la conmemoración del Día del Niño y del cuarto aniversario desde que el presidente Hernández abrió las puertas del Hospital María, el cual se mantuvo cerrado por una década tras su construcción.

Se les cambiará la vida y la salud a los niños

Doña Waleska Muñoz, proveniente del Corpus, Choluteca, es la tía de Nahomi Muñoz, quien a sus tres años sufre de quemaduras severas y es la primera paciente que llega al nuevo Hospital del Niño Quemado.

“Esto es una bendición de Dios. Estoy encantada, hoy, es ella (Nahomi), mañana puede ser otra niña que se beneficie de este bello hospital”, apuntó.

“Ver esto solo me genera emoción. Acá a los niños se les va a cambiar la vida y se les mejorará su salud”, señaló.

Muñoz resaltó que es un cambio para el país y “hay que reconocer el trabajo del Gobierno en la salud de nuestros niños”.

Un sueño hecho realidad

La presidenta de la Fundación para la Atención del Niño Quemado (FUNDANIQUEM) Tita Matamoros  afirmó que “estoy tan emocionada con el primer traslado de niños a nuestro hospital. Hasta el cuerpo me tiembla de la emoción, por llegar a este día soñado”.

“Acá tenemos a los primeros 12 niños en nuestro hospital. Son 10 años que tengo de estar en esto, día tras día. Tengo tantas emociones encontradas que no las puedo describir”, subrayó.

Matamoros recalcó que el hospital es del “pueblo”, es para todos los niños de todos los estratos sociales. “Este es su hospital, esta es su casa. Acá se les atenderá mejor que un hospital privado”.

Destacó que por la calidad de maquinaria, instalaciones y por el personal médico hospitalario a los infantes se les atenderá con excelencia, mejor que en cualquier hospital de Estados Unidos.

Añadió que ese sueño es realidad gracias al esfuerzo del Gobierno y FUNDANIQUEM. “Acá habrá cero muertes, si Dios lo permite”, acotó.

El Mejor hospital de Centroamérica

El director del Hospital del Niño Quemado, Omar Mejía indicó que “es un día histórico estamos abriendo las puertas al mejor hospital de Centroamérica de este tipo”.

“Estamos enormemente agradecidos por ese apoyo en equipamiento de primer nivel; vamos a ser referentes en atención de niños quemados en Centroamérica, con un trato familiar, profesional y, sobre todo, demostrándole al mundo que en Honduras se pueden hacer bien las cosas”, aseveró.

Mejía expresó que el centro hospitalario cuenta con todas las normas internacionales de un hospital de primer mundo. Se cuenta con máquinas modernas (donadas por el gobierno de Japón) y con el mejor personal médico-quirúrgico de Honduras.

Cabe mencionar que el pasado 13 de agosto, el presidente Hernández participó como testigo de honor en la firma del convenio entre FUNDANIQUEM) y la Secretaría de Salud, mediante el cual se establece la administración descentralizada del hospital por parte de dicha fundación.

Las especificaciones

-El hospital cuenta con cuatro pisos. En la primera planta baja, se encuentra el lobby y la emergencia.

-El segundo piso está el área de quirófano, cuidados intensivos y recuperación.

-En el tercer piso se encuentra la unidad de quemados, en una etapa de vigilancia y visita médica y familiares y en el cuarto piso está la zona administrativa y educativa.

-En cuanto al personal que se tendrá están: cirujanos plásticos, generales, reconstructivos, pediatra, anestesiólogos, psicólogos, rehabilitadores, licenciadas en enfermería, técnicos instrumentistas y en el área de biomédica se contará con la participación de alumnos del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.