Trascienden vínculos y parentescos que “opacan” el perfil de nominados a magistrados a la CSJ

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A pocas horas que el pleno de diputados del Congreso Nacional, elija a 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), varios sectores han señalado vínculos familiares, parentescos y actividades socio-comerciales con actores ligados a irregularidades públicas en el pasado y que están entre los 45 seleccionados por la Junta Nominadora, pero que por dichas relaciones no deberían ser escogidos o incluidos en las negociaciones de los diputados de las diferentes bancadas políticas que están buscando consensos.

Sobre este proceso de selección, donde algunos nominados «no deberían ser escogidos como magistrados», por diferentes razones, los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), públicamente advirtieron que no apoyarán a 11 nominados, sin justificar las razones, sin embargo, dirigentes del movimiento «Libertario de Honduras», a través de un comunicado también señalan hallazgos de parentescos y vínculos con los nominados a la CSJ.

Los diputados del PSH, sostienen que no van a votar o apoyar las nominaciones de Anny Belinda Ochoa Medrano, Danelia Ferrera Turcios, Nelson Danilo Mairena Franco, José María Díaz Ávila, Edwin Yobany de la O Ramos, Yuri Fernando Melara Berlioz, Daniel Arturo Sibraín Bueso, Wagner Vallecillo Paredes, Luis Fernando Padilla Castellanos, Sonia Marlina Dubón Villeda y Odalis Aleyda Nájera Medina, pero no precisan mayores detalles, el porqué su decisión.

Asimismo esta organización Libertario, señala a Aida Estela Romero Reyes, Carlos Roberto Calix Hernández y Rebecca Lizette Raquel Obando, pero señalando vínculos familiares, que supuestamente pueden tener intereses o relaciones competencias de índole legal.

En tal sentido, sentido el movimiento Libertario de Honduras, en un escrito público textualmente dice:

COMUNICADO

Nosotros los Libertarios que tenemos en común la búsqueda de las libertades del individuo y la creación de un estado de derecho que garantice la democracia. Nos pronunciamos con relación a algunos candidatos que han logrado ubicarse dentro del listado de los 45 que pudiesen llegar a integrar nuestra Corte Suprema de Justicia.

1. La candidata Aida Estela Romero Reyes; es Parente cercana (cuñada) del Sr. Mario Calix (Alias Cubeta), quien es acusado por narcotráfico en los Estados Unidos. Además, ella es la esposa de Jacobo Calix; primo de Juan Orlando Hernández. El Sr. Jacobo Calix, fue magistrado de la CSJ en tiempos del golpe de estado.

2. El Candidato Carlos Roberto Calix Hernández; Hermano de Soraya Calix quien es la Titular de la dirección Nacional de la Lucha contra el Narcotráfico desde el 2015 y además es primo de Mario Calix (Alias Cubeta), quien es acusado por narcotráfico en los Estados Unidos.

3. El Candidato Carlos Roberto Calix Hernández, es además primo del Diputado hondureño Jorge Luis Calix. Pariente de Ramón Everardo Calix Urtecho (Exalcalde y regidor en Catacamas, Olancho).

4.También tenemos el caso de la nominada Rebecca Lizette Raquel Obando, que es esposa de Rafael Melara (cuñado de Zoé Castro) que sucede es hermano de Yuri Melara, también en la nómina. Rebecca Raquel, según denuncia el CNA, protocolizó la empresa Jerico Mining Company, del fallecido Wilkin Montalván. Este último relacionado con el narcotráfico, teniendo como antecedente la causa instruida contra el exdiputado Armando Avila Panchamé (fallecido), según hechos de fecha 5 de julio del año 2003 en la comunidad de San Esteban, Olancho. La policía interceptó al momento de su aterrizaje a una avioneta bimotor en la cual transportaban una fuerte cantidad de cocaína.

Este entramado de parentesco y política (en el departamento de Olancho) es poco recomendable para un país sumergido en la violencia y corrupción de alto nivel que trae el narcotráfico a nuestro país. Además, estas relaciones se vuelven de alta peligrosidad y de posible contubernio y claro conflicto de interés, cuando agregamos que Mario Calix (Alias Cubeta) es primo de la ex viceministra de Seguridad (Lourdes Alejandra Quan Hernández).

Hay otros conflictos de interés a la vista, como el del Sr. Vicente Daniel Salcedo, que como integrante de la Junta Nominadora, debió excusarse de esta responsabilidad pues su madre la Abogada Odalys Nájera, es parte del listado que remitió esta junta.

De la misma manera, vemos con incredulidad personajes como Nelson Danilo Mairena; quien formó parte de una lista de 24 personas ligadas a actos criminales que la Embajada de los Estados Unidos publicó en el 2016.

Otro caso que desluce el listado que entregado por la Junta Nominadora es el de Sonia Marlina Dubon y Tirza Flores Lanza; ambas no deberían estar en esa lista. Ser la esposa de Enrique Flores Lanza descalificaría a cualquiera en un país civilizado. Hay que recordar que una amnistía (ilegal) es lo único que lo pudo traer de su exilio en un país que es afín a la izquierda radical a su esposo. La hermana de Enrique Flores Lanza (Tirza Flores Lanza), aparece en la lista luciendo sus credenciales de ser incondicional a la familia real (Zelaya) y seguro ambas candidatas van en busca de apoyar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con miras a crear una monarquía de izquierda, de igual manera lo hicieron sus amigos y aliados ideológicos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En este Comunicado, presentamos información que ya es de dominio público sobre personas quienes han sido nominadas a ser magistrados a nuestra Corte Suprema de Justicia. Por sus antecedentes; están lejos de ser personas que llegarían a garantizar una justicia como la que el pueblo hondureño desea y necesita.

Mas bien, están familiar y políticamente vinculados con narcotraficantes y políticos corruptos (al igual que el gobierno anterior). además, están claramente identificados con gobiernos dictatoriales, antidemocráticos con un récord vergonzoso en el respeto de los derechos humanos, la propiedad privada, la libre expresión y las libertades políticas. Su inclusión en una Corte Suprema es la receta para un país fracasado. La Libertad Avanza!. Movimiento Libertario de Honduras

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.