Tras fracasado primer intento, PN sugiere que elección de la CSJ se haga hasta el 11 de febrero

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados del Congreso Nacional (CN) no lograron consensos este miércoles 25 de enero para elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impartirán justicia hasta el 2030.

Y es que luego de varias horas de espera para iniciar la sesión que estaba programada para las 5:00 de la tarde e inició pasada las 10:00 de la noche; y tras fuertes cabildeos de las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, los parlamentarios no aceptaron la moción.

En ese sentido, la moción presentada por Rafael Sarmiento, líder de la bancada del partido en el poder (7 magistrados de Libre, 5 nacionalistas y 3 liberales) no sumó los 86 votos que necesita para ser aprobado.

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, suspendió la sesión y anunció que será a través de los jefes de las bancadas anunciarán la nueva fecha para la sesión.

Tras fracasar primer intento, la bancada del Partido Nacional considera que la elección de los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030, debe hacerse el 11 de febrero, fecha que se cumplen siete años del Pleno actual.

El diputado Jorge Zelaya manifestó que, aunque según la Constitución de la República establece que el 25 de enero debe elegirse a los nuevos magistrados, debe esperarse que cumpla el periodo de la actual CSJ.

“Puede haber ya una nueva Corte, pero los actuales terminan legalmente el 11 de febrero, lo más seguro es que por tarde nos convoquen el 11 de febrero para hacer la elección”, dijo.

Y es que, en 2016 el proceso inició el 25 de enero, pero por la falta de consensos entre diputados del Congreso Nacional se necesitaron seis votaciones para elegir a los 15 funcionarios del Pleno del Poder Judicial que fueron juramentados el 11 de febrero de dicho año.

Por otra parte, Zelaya indicó que es poco probable que en la presente y próxima semana se logren los acuerdos necesarios entre las bancadas para integrar la CSJ.

La Carta Magna establece que el 25 de enero debía elegirse los 15 magistrados de la nómina de 45 candidatos enviada -el pasado lunes- por la Junta Nominadora al Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir, 86 votos de un total de 128 diputados.

Sin embargo tras no lograrlo, ahora la elección de la CSJ se hará por votación directa para elegir individualmente, tantas veces como sea necesario hasta escoger la totalidad de magistrados. 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.