Tras conmemoración de la devolución de Islas de la Bahía, autoridades reconocen a personajes isleños

0 2.246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración de los 159 años, de la devolución de Islas de la Bahía a Honduras, las autoridades departamentales reconocieron a diferentes personajes isleños que han destacado en diferentes trabajos.

Cabe destacar que cada uno de los personajes mencionados, han marcado historia en la isla, por el cual serán recordados y hoy Diario Roatán te da a conocer un poco de cada uno de ellos.

Los distinguidos personajes son;

  • Angus Watler, se destacó destacó por su gusto por los bailes y su vestuario especial para cada ocasión que brillaba en las fiestas isleñas.
  • Willis Emestein Thomas, más conocido como Berty el era dueño del restaurante Bertys Restaurant y fue cocinero por muchos años en los barcos que trabajo.
  • Patricia Elaine Bennett Solomon , fue maestra y se graduó escuela Normal Mixta de San Francisco Atlantida en 1964, fue la primera profesora bilingüe.
  • Gloria Everett, fue la primera partera que desempeñó en el departamento insular asistencia más de 100 partos al lado del Dr Policarpo Galindo.
  • Jesie Edward James Connor dueño de una banda musical en la cual participaba la mayoría de su familia hoy en día son sus hijos quienes heredan ese legado musical y amenizan las fiestas en los salones de baile de Roatan entre otros lugares su música country, calipso entre otros géneros musicales caribeños.

Celebración

Los actos protocolarios iniciaron en tempranas horas de la mañana, en la que hicieron acto de presencia autoridades departamentales; Gobernación, Municipales, de Educación, Policía Nacional, Fuerza Naval, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Departamental de Salud y de Copeco.

Durante, las actividades se realizó la entrega del pabellón nacional al gobernador Dino Silvestri por parte del Cuerpo de Bomberos, además se izó la bandera en símbolo de respeto a la devolución.

Horas después, centros educativos de la isla realizaron su respectiva participación en un desfile con coloridos vestimentas en donde se expresaron, también mediante, murales alusivos a la ocasión.

De igual manera, los participantes de forma efervescente lucieron sus respectivos disfraces de piratas, también las niñas se vistieron de hawaianas, jóvenes representaron las islas que conforman el departamento insular, trajes típicos y demás curiosidades alusivas a la celebración.

Además, como en todos los actos cívicos también se hizo la presentación del Plat Pole y el May Pole, como símbolo de culturas isleñas.

El gobernador departamental Dino Silvestri, expresó “nos sentimos alegres de conmemorar esta fecha, como hondureños nos debemos sentir orgullosos de nuestro territorio como ser parte del factor impulsor del turismo y sobre todo reconocer que si amamos nuestro departamento lo tenemos que representar a nivel mundial de la mejor manera” concluyó.

De igual forma el director de la Departamental de Educación Elman Rodríguez reconoció “esta es una fecha muy importante para todo el territorio nacional, nos alegra y felicitamos a los padres de familia, docentes y alumnos que participaron en todos los niveles en esta celebración de los 159 años de la devolución de Islas de la Bahía y seguiremos trabajando por conservar las culturas de nuestras comunidades” finalizó.

Dato

Cabe destacar, que en los actos de celebración participaron 20 centros educativos desde la escuela Juan Brooks por ser la más antigua de fundación, hasta el más reciente centro educativo Esau Brooks.

Antecedentes

La historia da inicio con la colonización de los españoles al territorio hondureño con la llegada del almirante Cristóbal Colon.

Iniciamos con el 30 de julio de 1502 cuando el territorio fue reclamado por España y fue entre 1638 y 1642 que se dio el primer asentamiento inglés en la Isla de Roatán por La Providence Company.

Posteriormente los españoles en 1650 destruyen el asentamiento inglés y la comunidad de Port Royal en 1742, en donde Roatán es recuperado por Gran Bretaña.

Luego de destruir Port Royal los españoles en 1788 abandonan el lugar y de esta forma Honduras un 28 de septiembre de 1828 reclama Islas de la Bahía como parte de su territorio.

Pero solo seis años más tarde los colonos británicos regresan a la isla de Roatán y en 1839 Islas de la Bahía fue ocupada por Gran Bretaña.

Los ingleses permanecieron dos años más y en 1841 las islas son reclamadas formalmente por Gran Bretaña e impugnada por Honduras.

Cabe recalcar que la firma del tratado se dio el 30 de abril de 1859 en donde Gran Bretaña acuerda devolver las islas a Honduras.

Y fue así que Honduras gracias a la impugnación toma formalmente posesión del territorio insular el 1 de junio de 1861 bajo el mandato de José Santos Guardiola.

(Visited 1.014 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.