Transportistas se retiran de socialización de nueva Ley de Transporte

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la comisión ordinaria de transporte, vivienda y urbanos del Congreso Nacional se mostraron sorprendidos por el retiro abrupto de los dirigentes del transporte del proceso de socialización de la nueva Ley de Transporte Terrestre, arguyendo que no desean ser regulados.

Luego de varias extensas jornadas y varias horas de trabajo para buscar acuerdos, los dirigentes del transporte, ante la sorpresa de los diputados miembros de la comisión, decidieron no seguir en la mesa de diálogo y expresaron que no quieren ninguna ley que los regule

Concluida la reunión de este lunes, la que fue abandonada unilateralmente por los transportistas, el diputado Rolando Dubón Bueso, lamentó la actitud de la dirigencia del rubro, aunque la posición de los miembros de la comisión es seguir dialogando y entender que ha existido una amplitud del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, con el único afán de poner orden en ese servicio.

Añadió que no entiende las razones para el retiro de los transportistas ya qué de los 43 artículos en los que ellos enviaron sus dudas, se habían consensuado 33 con dos en suspenso, quedando solo 19 artículos por consensuar.

“Queda claro qué no quieren la ley ni que se ponga orden como lo expresaron, que porque el Estado les quiere poner orden y siento que su resistencia es que no quieren que el Congreso Nacional apruebe una ley que viene a ordenar y beneficiar a este rubro”, manifestó Dubón Bueso en alusión a la manifestación del dirigente del sector de los taxistas, Pedro Gómez.

Por su parte, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Aida Reyes, miembro de la comisión, también lamentó la actitud del sector transporte de retirarse de forma sorpresiva luego del avance que se tenía en el consenso del dictamen.

Acotó que aunque es de la oposición en la Cámara Legislativa, su criterio es que la ley es positiva tanto para ellos como para el pueblo.

Entretanto, la diputada Lilian Villatoro del Partido Anticorrupción (PAC), manifestó sentirse contrariada por el comportamiento de los dirigentes del transporte a quienes calificó de irrespetuosos porque el objetivo es hacer una ley que beneficie a todos los sectores.

Agregó que el Congreso Nacional les ha dado toda la apertura para lograr el consenso y se han tomado en cuenta sus insumos, pero cuando se estaba a punto de lograr un acuerdo, llegaron con la posición de solicitar que se retirara el proyecto y se presentara el que ellos quieren o si no se iban a paro y esas han sido amenazas constantes desde que inició el diálogo.

Igual preocupación manifestó el fiscal de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, quien expresó no compartir la actitud de los transportistas y consideró que ningún sector puede poner camisas de fuerza porque se debe discutir la propuesta de forma civilizada.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.