Los transportistas del sector urbano han decidido suspender temporalmente el paro anunciado, emplazando al Gobierno hasta la próxima semana para que cumpla con el pago del subsidio adeudado en la tarifa del pasaje.
El empresario Jorge Lanza, representante del gremio, informó que se ha dado un plazo hasta el martes próximo para que el Gobierno salde la deuda, de lo contrario, se procederá con un aumento en la tarifa a 16 lempiras.
Lanza explicó que la asamblea de transportistas optó por otorgar este compás de espera para que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y el Congreso Nacional puedan redactar y aprobar el decreto necesario para garantizar el pago del subsidio.
«Si no hay respuesta el martes, el miércoles estaríamos tomando medidas pertinentes», advirtió Lanza.
El empresario señaló que el Congreso Nacional tiene programada una sesión el próximo martes, en la que se espera que se remita y apruebe el decreto correspondiente para asegurar el pago del subsidio pendiente, así como los futuros pagos.
Los transportistas alegan que el Gobierno ha dejado de pagar el subsidio desde hace cinco meses, lo que ha llevado a la dirigencia a amenazar con un aumento en la tarifa de pasaje de 13 a 16 lempiras.
Este plazo otorgado por los transportistas busca dar al Gobierno la oportunidad de cumplir con sus compromisos y evitar un incremento en las tarifas de transporte, que afectaría a miles de usuarios en todo el país.