Transportistas denuncian que existe un mercado paralelo para trasladar a migrantes

0 37

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dirigentes transportistas, Belinda Pavón y por el presidente del rubro interurbano Wilmer Cálix denunciaron este miércoles que existe un mercado paralelo en el transporte para trasladar a migrantes que transitan por el país en dónde están involucrados autoridades del rubro.

Del mismo modo, detalló como las autoridades crearon un grupo paralelo de transportistas solo para trasladar migrantes, mismos que ubicaron en una terminal aledaña a la comunidad de Tatumba.

Esto sucedió mientras participaban en el foro televisivo Frente a Frente en el que también se encontraba el comisionado presidente del transporte Rafael Barahona. Quien señaló que trasladar migrantes es un tema de seguridad nacional.

Así mismo, los sureños dijeron que están prestos a presentar pruebas sobre los cobros irregulares a los migrantes. Como también que las autoridades son los que han creado este servicio paralelo que drena a los transportistas interurbanos legalmente establecidos, dijeron los dirigentes.

Señaló que el paso de los migrantes por el país los migrantes afrontan abusos, incluso de autoridades policiales.

Pavón insistió en señalar que la creación de ese servicio paralelo es ilegal y ante los cuestionamientos periodísticos se comprometió a presentar audios y pruebas que, aseguró, dan fe de los manejos inadecuados que existen en la instancia oficial.

Así mismo, este servicio afecta a los transportistas urbanos legalmente constituidos ya que, según la ley, es a ellos a quienes les corresponde trasladar a los ciudadanos de diferentes nacionalidades que cruzan por tierras hondureñas en su ruta irregular hacia los Estados Unidos.

Por otro lado, Cálix, presidente del transporte urbano, dijo que la creación de un servicio paralelo para trasladar migrantes inició con 30 unidades pero que ahora ya llega a 200. Aseguró que la afirmación se basa en datos proporcionados públicamente por el actual comisionado Rafael Barahona.

Ofreció poner a disposición de los medios de comunicación los audios en los cuales el delegado de transporte en la zona sur pide “pastillitas” (para referirse a dinero) a las contrapartes que participan de los traslados. Asimismo, aseguró tener varias pruebas que pueden demostrar lo que realmente pasa en el negocio de transportar migrantes.

Exigió que la problemática sea investigada y que se resuelva de acuerdo con lo que la ley indica.

Es un sector creado que cobra un servicio sin tener concesión, reafirmó Cálix.

Por el país diariamente transitan miles de migrantes, muchos de ellos desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Haití y Cuba; también muchos llegan desde África, Asia y otros países del sur del continente en su periplo para llegar a los Estados Unidos.

De su lado Rafael Barahona, dijo que se trata de permisos especiales creados de acuerdo con ley e indicó que el traslado de migrantes es un tema de seguridad nacional.

El funcionario no aclaró detalles respecto a los señalamientos de los dirigentes del transporte en torno al manejo irregular del rubro.

La denuncia ocurre este miércoles cuando los transportistas de todos los sectores iniciaron un paro escalonado en reclamo al cumplimento de acuerdos que mantienen con el gobierno respecto a pagos de subsidios para conservar inalterables los precios por sus servicios.

Los transportistas iniciaron su movimiento con una paralización parcial en la región sur del país y planifican extenderla paulatinamente hasta llegar a hacerla general, sí las autoridades no les cumplen los compromisos establecidos o les llaman a la mesa de conversaciones.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.