«Transparencia y Rendición de Cuentas es fundamental en las municipalidades para evitar reparos» Leonel Ayala

Tegucigalpa, Honduras

0 415

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las corporaciones municipales del país deben realizar su rendición de cuenta como un factor clave en el proceso de transparencia, así lo manifestó el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala debido a que alcaldías presentaron un mal manejo de sus recursos otorgados por el Gobierno.

“Es normal dentro de la administración pública que se lleven a cabo procesos de transparencia que la ley exige a las municipalidades; diferentes órganos estatales como Tribunal Superior de Cuentas realiza procesos de auditorías en las 298 municipios del país”, dijo el funcionario.

Asimismo refirió que el Gobierno se encuentra en una cultura de transparencia, “desde la Secretaría de Gobernación se llevan a cabo diferentes mecanismos para que el municipio maneje de manera transparente sus recursos”.

“La Secretaría de Gobernación ha implementado el Observatorio de Transparencia Municipal para verificar el mejor uso y manejo de las finanzas públicas y rendición de cuenta de los 298 municipios del país”, detalló Ayala.

Agregó que las transferencias en el 2018 fueron puntuales para los municipios que hicieron en tiempo y forma sus rendiciones de cuenta, logrando entregar en el último trimestre a 214 municipalidades un total de cinco mil 204 millones 927 mil 906 punto 19 lempiras (L5,204,927,906.19).

“Las corporaciones municipales que recibieron sus transferencias es porque subsanaron su documentación, de igual forma han ido presentando sus avances de desarrollo municipal que es un requerimiento para que ellos puedan acceder a los fondos”, indicó el Secretario de Estado.

La distribución del 100 por ciento de las transferencias para el 2019 va conforme al artículo 91 de la Ley de Municipalidades y 177 de las disposiciones generales del presupuesto, se distribuyen de la siguiente manera; 50 por ciento en partes de las transferencias se distribuirá en partes iguales a las municipalidades.

El 20 por ciento por población proyectada conforme al último Censo de Población y Vivienda realizado o proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Y el 30 por ciento por pobreza, de acuerdo a la proporción de población pobre de cada municipio en base al método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y Conforme al último Censo de Población y Vivienda realizado o proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

De manera constante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en conjunto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), llevan a cabo diferentes procesos de capacitación a los alcaldes y alcaldesas de los 298 municipios del país a fin de fortalecer la gestión municipal.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.