Transformación del sector eléctrico es compromiso de 4 actores: Leonardo Deras

0 323

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) junto con la creación de la Secretaría de Energía (SEN) y el Operador del Sistema (ODS) más la redefinición estratégica de la ENEE, son el fundamento de la restitución de la institucionalidad como pilar para la reforma del sector eléctrico.

Ante los cuestionamientos suscitados en los últimos días por importantes sectores de la sociedad en torno al avance de la restructuración del sector eléctrico y la situación de la ENEE, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Leonardo Deras, aseguró este día en conferencia de prensa, estar de acuerdo con lo expuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en un comunicado emitido recientemente por dicha gremio.

“No esperaba menos de esta entidad precisamente porque el COHEP es un actor importante en el rescate del sector energético, porque ellos tienen agremiados a la totalidad de los generadores, pero también a la totalidad de los grandes consumidores, entonces la opinión de ellos, siempre será importante para nosotros” señaló el titular de la estatal eléctrica.

Quien además destacó ante los medios de comunicación que al respecto de la reforma del sector, “ahora hay cuatro actores que tienen independencia y que deben responder por sus acciones, me refiero a la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Operador del Sistema y por supuesto la ENEE”.

Al referirse a la responsabilidad de la ENEE y de su labor al frente de la institución el funcionario dijo “a mí me toca la administración de la ENEE en dos grandes líneas de trabajo: primero mantener la operatividad del día a día, pagar a tiempo con el tema de la generación, asegurar la continuidad del servicio a todos los pobladores y la otra línea de trabajo es avanzar en la reforma de la ENEE donde tengo otro equipo trabajando”.

En ese sentido Deras indicó que la ENEE ha sido proactiva en el tema de la reforma, “teníamos que desprendernos del trabajo que veníamos haciendo para que estas entidades agarren las responsabilidades y comiencen a darle al pueblo hondureño lo que les corresponde”.

El funcionario también reveló que la transformación corporativa de la ENEE es decir su escisión, pasa por la creación de un decreto legislativo que permita que la empresa se escinda “y en esto ya hemos hecho nuestra parte, hemos contratado las consultorías que corresponden y tenemos hecho el decreto”.

No obstante, el gerente de la ENEE aclaró que “el actor más importante que tiene que participar en este decreto es la Secretaría de Finanzas (SEFIN) porque el nacimiento de una nueva empresa, implicará que no puede nacer con ningún tipo de pasivo”.

Esto lo afirmó porque es lo que se ha hecho en los procesos de transformación llevados a cabo en otros países, “tiene que ser una responsabilidad propia de SEFIN que debe asumir como empresa estatal todos los pasivos que tiene actualmente la ENEE, la participación de ellos en la elaboración del decreto legislativo es el que realmente le dará vida a la creación de la nueva empresa” reiteró Leonardo Deras.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.