Traje típico del «diablo» andrógino gana concurso Miss Nicaragua 2014

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El traje típico ganador del concurso Miss Nicaragua 2014 es la representación del «diablo» en la fiesta de los agüizotes y su diseño es una «forma andrógina, no se sabe si es hombre o mujer», dijo hoy su diseñador Neftalí Espinoza.

Las críticas en las redes sociales han estallado y han tratado de «satanizar» el traje, en particular por un detalle que lo hace más controvertido, una pequeña calavera en la pelvis que luce, de lejos, como un pene.

En la fiesta de los «espantos» en la vecina ciudad de Masaya, a finales de octubre de cada año, los personajes «se esconden detrás de las vestimentas» y el traje «crea una confusión de sexo» porque «el diablo es seducción», declaró Espinoza a El Nuevo Diario.

Ante la críticas por una vistosa cola y la confusión por la calavera en la pelvis, «no lo vi de manera sucia (vulgar)”, sino artística y las interpretaciones están «de acuerdo con la mentalidad de cada persona”, expresó.

Admitió la posibilidad de modificar partes del traje, en consulta con la Organización Miss Nicaragua, y «eliminar la calavera en la parte de la pelvis».

Defendió su idea de recrear una sátira porque “el diablo es parte de la fiesta de los agüizotes, es una de las figuras de la noche de espantos, el diablo es universal, así como existe el bien, también existe el mal (…) no es de adoración, como lo quiere satanizar la gente”.

El traje denominado «Tierra de agüizotes, vela del candil» está inspirado en la cultura popular de las festividades de Masaya, llamada la Cuna del folclor nicaragüense, ubicada a unos 28 kilómetros al suroeste de Managua.

El folclorista Jairo Bolaños reconoció que el diseño es parte de la fiesta de «los espantos sobre el agua», sin embargo, habían otros personajes «más aterrizados» en la cultura nicaragüense para este tipo de eventos con proyección internacional.

El director del Ballet Folclórico Nicaraguense, Ronald Abud, dijo que el diseño tiene una figura diabólica con tanta formalidad «que no está apto para este tipo de certámenes» más inclinados a la fantasía, los colores, y la identidad nacional.

«El diablo en el folclor es sátiro, no es una figura femenina y hermosa» y la temática del traje «no va con el certamen», expresó.

Miss Nicaragua 2013 Nasstaja Bolívar fue la ganadora del mejor traje nacional en el concurso internacional en Rusia el año pasado.

El joven diseñador Bismarck Martínez lo había confeccionado para un certamen de Miss Gay Internacional en Filipinas, al que no pudo asistir.

Espinoza ha ganado en tres oportunidades el primer lugar con sus diseños en trajes nacionales en la competencia de las reinas de belleza en Nicaragua.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.