Tragedia en NY: un incendio deja al menos 19 muertos, 9 de ellos niños

0 65

Un incendio de grandes proporciones en un edificio de El Bronx, en la ciudad de Nueva York, dejó este domingo al menos 19 muertos, nueve de ellos niños, y decenas de heridos, aunque las autoridades temen habrá más víctimas fatales con el correr de las horas.

«Habrá numerosas muertes», había anticipado sobre el mediodía el comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés), Daniel A. Nigro.

Hasta ese momento el recuento era de al menos 63 heridos, ya sea por las llamas o el humo, de los cuales 32 habían sido trasladados a hospitales con lesiones de riesgo de vida.

El edificio de 19 pisos, ubicado en el norte del Bronx, se convirtió en una trampa para decenas de residentes, que no pudieron escapar del avance de intensas columnas de humo por los pasillos de la construcción. «Había gente atrapada en los departamentos», relató Nigro, según el canal 4 de NBC News, y calificó las condiciones del incendio como «sin precedentes».

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anticipó que será “uno de los peores incendios que se han visto en la historia reciente de la ciudad» durante una conferencia de prensa realizada este domingo.

Las llamas se desataron en la mañana en una vivienda tipo duplex ubicada en el segundo y tercer piso de un edificio ubicado sobre East 181 Street, en el área de West Bronx.

Los bomberos recibieron múltiples llamadas alertando sobre el siniestro cerca de las 11 de la mañana, informaron las autoridades, y al menos 200 integrantes del FDNY trabajaron en el lugar para aplacar las llamas.

El comisionado de FDNY indicó que aún se desconoce la causa del incendio y que está siendo investigada. “Lo que sí sabemos, y hemos advertido sobre esto en reiteradas oportunidades, es que la puerta del departamento se dejó abierta, y eso provoca que el fuego se extienda, que el humo se expanda”, indicó Negri.

Videos difundidos por el grupo Citizen mostraban intensas columnas de humo desde la parte inferior del complejo de departamentos.

Las autoridades señalan que el incendio será posiblemente el más trágico registrado en Nueva York en las últimas tres décadas. El último ocurrió 1990, cuando un incendio intencional en el club Happy Land dejó 87 muertos.

“El impacto de este incendio traerá dolor y desesperación a esta ciudad”, anticipó el alcalde cuando se conocía un recuento mayor de heridos del que se estimó inicialmente.

Las autoridades mencionaron algunas condiciones que permitieron un mayor avance del incendio y menos probabilidades de los residentes de escapar como el hecho de que el incendio se extendió a partir de que estaba abierta la puerta del departamento donde se había originado, con lo cual el humo avanzó por los pasillos. Además, la construcción no cuenta con escaleras de emergencias en el exterior. «Los edificios de gran altura como este no tienen escapes de incendios», indicó Negri.

Los residentes del edificio y familiares de las víctimas que debieron ser evacuados son atendidos con la asistencia de la Cruz Roja y el Departamento de Vivienda de la ciudad de Nueva York, indicaron las autoridades. «Nos ocuparemos de todos y cada uno. No los vamos a abandonar», dijo la presidenta del Bronx, Vanessa Gibson. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.