Tradicionales actividades que destacan nuestro orgullo catracho

0 457

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una de las características de nuestro país cinco estrellas, son todos esos elementos que forman parte de nuestro orgullo como hondureños. Elementos que son tan variados debido a que Honduras es conocido por ser un país multiétnico, contando con la presencia de diferentes etnias que le aportan una gran riqueza cultural a nuestro territorio nacional.

La cultura de un país es el conjunto de expresiones de un pueblo, estas consisten en costumbres y tradiciones, practicas, normas y reglas. Ejemplo de ello es la vestimenta, religión, comportamiento y las creencias.

Tradición y cultura

A través de todo el año en Honduras se realizan diferentes actividades que forman parte de la tradición de ciertas zonas del país, que van desde bailes, vestimentas, representaciones, chimeneas y demás. Un ejemplo de ello es Comayagua, donde se festeja “El Baile de los diablitos”, una de las actividades más esperadas en este destino.

En Trinidad, Santa Bárbara se realizan las famosas “Chimeneas gigantes”. Gracias, Lempira, se realiza un baile muy tradicional llamado “El Guancascos”. Por su parte en Cantarranas las Mojigangas son tradicionales en las ferias de la zona.

Comayagua

La ciudad de Comayagua se destaca por contar con una de las tradiciones más antiguas de Honduras, como lo es “El baile de los diablitos”. Esta actividad se festeja cada mes de febrero desde hace 350 años, y es una de las celebraciones más esperadas por parte de los habitantes del casco histórico.
La obra teatral “El Baile de los Diablitos” o “El Martirio de San Sebastián”, es considerada la obra de teatro más antigua de Honduras, donde dramatizan la historia de San Sebastián. El papel de los burlescos “diablitos” en la obra podría interpretarse como las tentaciones y demonios que atormentan a San Sebastián. Los personajes se visten de ropas coloridas, camisas satinadas y floreadas de magas largas, chaleco y corbata.

En su música tocan el instrumento llamado “Ayacaste”, una horqueta de madera con hojas metálicas que produce un sonido similar al de una serpiente cascabel.

Trinidad

Uno de los rinconcitos de Santa Bárbara que destacan por las tradicionales chimeneas gigantes, es Trinidad. Un verdadero espectáculo que se comenzó a practicar desde el 2001 en este municipio del país, que es uno de los más esperados por los residentes y turistas. 

La celebración de las Chimeneas Gigantes se realiza generalmente a finales del mes de diciembre, ofreciendo un increíble show para cerrar el año.

Gracias

En el municipio de Gracias, Lempira, se desarrolla una actividad muy tradicional, como lo son los Guancascos. Un baile que se realizaba desde épocas precolombinas y coloniales entre las comunidades lencas, para solucionar pleitos y guerras. Una danza entre pueblos, promovía la paz y el respeto.

Cantarranas

El encantador municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, no solo destaca por sus coloridos murales, ya que en este destino se realiza una práctica muy tradicional, como lo son las coloridas mojigangas y las gigantonas. Los cuales animan sus ferias.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.