Trabajo conjunto entre poderes del Estado está rindiendo frutos

0 602

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El trabajo conjunto entre los tres poderes del Estado está dando resultados positivos, como lo demuestran nuevas leyes y reformas que contribuyen a mejorar la administración de justicia y al desarollo económico del país, coincidieron hoy los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, Rolando Argueta y Mauricio Oliva, respectivamente.
Argueta y Oliva expusieron sus criterios en la entrega del Informe del Impacto de la Seguridad y Defensa en el Desarrollo de Honduras, por parte de las Fuerzas Armadas al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
El presidente de la Corte Suprema afirmó que en términos de seguridad, de la vida y la propiedad, la Organización Internacional del Trabajo cataloga cada país bajo cuatro aspectos: los países líderes, los países pragmáticos, los países convencionales y los países a los que les falta mucho por hacer.
“Honduras no está en el último escalón, porque lucha por convertirse en país líder”, dijo Argueta.
Entre las acciones emprendidas por el Poder Judicial, se trabaja “para el favorecimiento de la justicia, para contrarrestar temas como la extorsión, y gracias a la reformas en el Congreso Nacional ahora los jueces de competencia nacional pueden abordar esos temas y eso ha venido a calar de manera positiva en el trabajo de los jueces y los operadores de justicia”, dijo Argueta.
Reseñó que “hay un combate a la mora judicial; se ha reducido en más de 26 por ciento, eso significa más de 44,000 casos, de más de 200,000 que enmarcan ese problema judicial en el país”.
“Se agradece a la voluntad política del presidente Hernández por apoyar los cambios en el proceso judicial, por aspectos tan importantes como el factor económico, éticos, morales y otros factores trascendentales que nos servirán para ayudar y satisfacer a la sociedad”, dijo Argueta.
Un liderazgo claro y complementario
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, resaltó que “lo que está ocurriendo hoy es producto de haber tomado políticas públicas correctas”.
Oliva resaltó el liderazgo del presidente Hernández, porque si bien es necesaria la independencia de los poderes del Estado, debe haber una complementariedad que permita resultados positivos para el pueblo hondureño.
Calificó como muy positivo el esquema de comunicación y trabajo conjunto del Congreso Nacional con el Poder Ejecutivo, por ejemplo, en temas como el nuevo Código Tributario, el nuevo Código Procesal Penal, la Ley de Incentivo al Turismo y la Ley de Aeronáutica Civil, entre otras.
Oliva destacó el proceso de integración aduanera con Guatemala liderado por el presidente Hernández y las gestiones que se realizan para que Nicaragua y El Salvador  se incorporen a ese esquema, así como el Plan de Desarrollo para el Golfo de Fonseca emprendido con estos dos últimos países.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.