Trabajadores y maquiladores alcanzan acuerdo salarial 2015-2018

0 73

Tegucigalpa, Honduras.

En cadena nacional realizada este viernes en Casa de Gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció la firma del “Acuerdo para la Promoción de la Inversión, Protección del Empleo, la Salud y el Acceso a Vivienda de los Trabajadores del Sector Textil Maquilador”.

“Estamos contentos, estoy en la presencia de la Comisión Negociadora de un nuevo acuerdo laboral de los empleados de la maquila, empresarios de ese sector y el Gobierno”, comenzó diciendo el Mandatario en su mensaje al pueblo hondureño.

Y agregó: “Es un acuerdo que mejora la competitividad y la inversión en el país y por un periodo histórico de cuatro años… Es algo histórico no sólo en Honduras, sino que en Centroamérica. Es un mensaje para los inversionistas del mundo que aquí van a encontrar las mejores condiciones”.

El acuerdo –explicó Hernández-, les da a los trabajadores de la maquila acceso a vivienda social. El sector empresarial maquilero aportará un capital inicial de diez millones de lempiras para las primas de las viviendas de los trabajadores.

“Y por casa vivienda, el Gobierno aportará sesenta mil lempiras”, continuó diciendo.

Además, con el acuerdo, habrá sucursales de Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en los distintos parques industriales para que los empleados de las mismas tengan precios preferenciales, así como guarderías infantiles para cuidar a los hijos de las obreras.

“Es un día histórico, ya que se ha concluido con un acuerdo trascendental”, cerró diciendo el Presidente.

EL ACUERDO

“Ambas partes –maquiladores y empresarios-, aceptan que es necesario establecer políticas que contribuyan a fortalecer el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector textil maquilador”, dice el punto tercero del acuerdo.

De esa forma, los incrementos salariales quedan de la siguiente forma:

2015: 6.5 por ciento

2016: 6.75 por ciento

2017: 7.25 por ciento

2018: 8 por ciento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.