Tortura a recluso en centro penitenciario se encuentra en investigación

0 34

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó el viernes la autenticidad de las imágenes que circularon en redes sociales, mostrando un caso de tortura a un recluso.

El incidente tuvo lugar en uno de los centros penales, donde un agente policial utilizó gas lacrimógeno para torturar a un prisionero. Dada la gravedad de los hechos, el coronel Muñoz confirmó el incidente y aseguró que se encuentra bajo investigación.

«Al ver las imágenes del video que fue subido a redes, inmediatamente ordenamos que se investigara el caso. Se verificó lo que sucedió y ciertamente esta acción tuvo lugar. El responsable del área ha sido suspendido», detalló.

Además, mencionó que la inspectoría está llevando a cabo el proceso de investigación y que pronto se presentará el caso ante la fiscalía para que rinda cuentas, «porque somos adultos y simplemente seguimos órdenes».

«Todos están advertidos, si alguien viola ese mandato, es su problema. Yo no he dado órdenes de ese tipo», afirmó. Recordó que cuando asumieron la autoridad en las cárceles del país, las instrucciones fueron respetar la vida humana.

Mientras tanto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por las constantes denuncias de presuntas torturas y otras violaciones a los derechos humanos que se estarían produciendo en diferentes centros penitenciarios del país.

Ante esta situación en los centros penitenciarios, el Conadeh instó a las autoridades hondureñas a tomar medidas correctivas y a evitar poner en peligro la integridad física y la vida de las personas privadas de libertad.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.