Tornabé a punto de convertirse en tercera ciudad “Tsunami Ready” en Honduras

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El deseo de ser la tercera comunidad hondureña certificada con las habilidades necesarias para enfrentar de manera oportuna un evento adverso como son los tsunamis, es la motivación que impulsó a prepararse a la población de Tornabé, ubicada en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Según los expertos, el objetivo principal es que esta zona que es uno de los principales destinos turísticos del país, logre la certificación Tsunami Ready tal y como se logró en 2017 con las playas de Cedeño en el Pacífico, y Omoa en el Atlántico.

Es por ello que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la búsqueda de que las poblaciones costeras del país posean las habilidades para dar respuesta oportuna en un Tsunami, capacitó a los pobladores de esta comunidad.

Para empoderar de la temática a esta comunidad, Copeco desarrolló el “Taller Para el Reforzamiento de las Capacidades de Alerta y de Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas Costeras en Centroamérica”.

Con esta capacitación se busca desarrollar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Tornabé, en el que quedarán conformados y capacitados los equipos de acción que enfrentarán un posible tsunami, que simularán el próximo 14 de marzo.

Miembros de los Comités de Emergencia Municipal y Local de Tornabé se reunieron para realizar sus propios mapas de riesgo para tener información más exacta de hasta dónde podría llegar una ola de tsunami explicó el jefe de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, Juan José Reyes.

Indicó que en función de ese análisis las comunidades podrán preparar rutas de evacuación, planes de contingencia y acciones de prevención que les permitan saber cómo actuar si se presentara una amenaza como un tsunami.

Así mismo se hizo una planificación de observancia para ubicar rótulos en la playa para que los turistas nacionales puedan ver como evacuar cuando se da una ola de tsunami, con esto se estaría dando los primeros pasos para que el asentamiento garífuna se vuelva una comunidad más resiliente, apuntó Reyes.

En la instrucción participaron 40 personas, entre ellas autoridades de Copeco locales y departamentales, representantes de organizaciones comunitarias, líderes comunales y organismos de respuesta.

La capacitación es ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Tras recibir los conocimientos necesarios, los habitantes de este paraje del litoral Caribe vivirán la experiencia de un simulacro de un tsunami, donde pondrán en juego las habilidades adquiridas durante el taller impartido.
El dato

Las comunidades de Cedeño, municipio de Marcovia, en Choluteca y Omoa, en Cortés, fueron certificadas en el año 2017 con el reconocimiento “Tsunami Ready” de la UNESCO, tras haber aprobado con excelencia un simulacro desarrollado en sus playas.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.