Tormenta tropical Ian se convierte en huracán en el Caribe

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades meteorológicas de Cuba confirmaron este lunes que la tormenta tropical Ian se convirtió en el cuarto huracán de la temporada ciclónica mientras reportan vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló que “durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, mantuvo un proceso de organización e intensificación, llegando convertirse en huracán. Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre”.

En este sentido, el Insmet precisó que a las 5:00 (hora local) “su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”.

A su vez, el sistema se desplaza en dirección al noroeste con una traslación de 22 kilómetros por hora, entretanto, se registran rachas superiores de vientos a los 120 kilómetros por hora con una presión mínima central que descendió hasta los 983 hectoPascal.

Asimismo, se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán incline su trayectoria hacia el norte-noroeste “con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente”.

El Insmet prevé que desde esta tarde la velocidad de los vientos aumente de manera inicial en el municipio especial de la Isla de la Juventud mientras que para la noche comenzarán las corrientes más fuertes en el sur de la provincia de Pinar del Río.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional Miami-South Florida de Estados Unidos apuntó que “a nivel local, la amenaza de vientos con fuerza de tormenta tropical es mayor en nuestras aguas del Golfo y en la costa inmediata del condado de Collier”.

Al mismo tiempo, las autoridades emitieron una Vigilancia de marejada ciclónica “ya que los puntos a lo largo de la costa suroeste de Florida podrían experimentar valores máximos de marejada de 3 a 5 pies sobre el suelo”.

De igual forma, publicaron que “además de los impactos de los vientos y las marejadas, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas aisladas o dispersas serán posibles hasta el jueves, con algunos tornados posibles a medida que las bandas de Ian se muevan hacia la costa”.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.