Toque de queda debe de ampliarse hasta por tres semanas en SPS según doctor Umaña

0 148

Según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) el departamento de Cortés ha sido el lugar con más casos de Covid-19 en el país, por lo que el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, recomienda que el toque de queda se extienda de dos a tres semanas para romper la cadena de contagios.

“Visualizando la situación ac­tual y tomando como referencia que los casos son mayores en es­ta ciudad, es recomendable que el toque de queda se extienda de dos a tres semanas más como mí­nimo para evitar mayor cantidad de contagios”, dijo.

El galeno quien constante­mente ha recalcado a la pobla­ción la necesidad de permanecer en la seguridad de la casa, ase­guró que en la actualidad el ries­go de contagio ha empeorado, al asegurar que el virus está propa­gado y circula entre la población ya que muchos casos son asinto­máticos.

“Estamos en la fase cuatro del COVID-19 lo que significa que el virus se encuentra en todas par­tes y es imposible de detectar las zonas contagiadas y las personas que lo portan. A partir de ahora, es fundamental y obligatorio que toda persona que se exponga en la calle, porte una mascarilla”, re­firió al mismo tiempo de avizorar que esta medida deba ser imple­mentada por seis meses más para seguridad de las personas.

Ante la posibilidad de reincor­porar a los trabajadores a sus la­bores, el especialista señaló que la empresa privada debe prepa­rarse con tres cosas fundamenta­les a fin de garantizar la seguridad de sus colaboradores, exponien­do en primer lugar que “el distan­ciamiento entre las personas de­be implementarse, cada empre­sa debe aplicar pruebas rápidas para efectuarle a persona que en­tren a la maquila y para eso tie­nen tres semanas para conseguir­las, miles de pruebas, pero tienen tres semanas, y tercero, estable­cer en los lugares de trabajo me­canismo de bioseguridad con ves­timentas apropiadas para que el personal pueda trabajar’, apuntó.

Recopilaciones informativas realizadas por la Región de Salud de esta ciudad, apuntan a que son al menos 41 colonias sampedra­nas en las que se presentan casos de COVID-19, colocándose este municipio, como el referente de contagio tanto a nivel del depar­tamento de Cortés como a nivel nacional.

Ante esto, Lourdes Estrada, di­rectora de la Región de Salud de, manifestó que “estamos haciendo un trabajo bastante extenso con los microbiólogos, médicos y per­sonal que está dando la asistencia a la crisis para poder seguir capta­do los casos”.

 Fumigaciones

La municipalidad sampedra­na ha mantenido operativos constantes de fumigación en calles de barrios y colonias pa­ra erradicar el virus que pueda permanecer en las mismas y evitar la propagación de con­tagios. El mismo proceso se ha realizado a los vehículos que entran a la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.