Toque de queda debe de ampliarse hasta por tres semanas en SPS según doctor Umaña

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) el departamento de Cortés ha sido el lugar con más casos de Covid-19 en el país, por lo que el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, recomienda que el toque de queda se extienda de dos a tres semanas para romper la cadena de contagios.

“Visualizando la situación ac­tual y tomando como referencia que los casos son mayores en es­ta ciudad, es recomendable que el toque de queda se extienda de dos a tres semanas más como mí­nimo para evitar mayor cantidad de contagios”, dijo.

El galeno quien constante­mente ha recalcado a la pobla­ción la necesidad de permanecer en la seguridad de la casa, ase­guró que en la actualidad el ries­go de contagio ha empeorado, al asegurar que el virus está propa­gado y circula entre la población ya que muchos casos son asinto­máticos.

“Estamos en la fase cuatro del COVID-19 lo que significa que el virus se encuentra en todas par­tes y es imposible de detectar las zonas contagiadas y las personas que lo portan. A partir de ahora, es fundamental y obligatorio que toda persona que se exponga en la calle, porte una mascarilla”, re­firió al mismo tiempo de avizorar que esta medida deba ser imple­mentada por seis meses más para seguridad de las personas.

Ante la posibilidad de reincor­porar a los trabajadores a sus la­bores, el especialista señaló que la empresa privada debe prepa­rarse con tres cosas fundamenta­les a fin de garantizar la seguridad de sus colaboradores, exponien­do en primer lugar que “el distan­ciamiento entre las personas de­be implementarse, cada empre­sa debe aplicar pruebas rápidas para efectuarle a persona que en­tren a la maquila y para eso tie­nen tres semanas para conseguir­las, miles de pruebas, pero tienen tres semanas, y tercero, estable­cer en los lugares de trabajo me­canismo de bioseguridad con ves­timentas apropiadas para que el personal pueda trabajar’, apuntó.

Recopilaciones informativas realizadas por la Región de Salud de esta ciudad, apuntan a que son al menos 41 colonias sampedra­nas en las que se presentan casos de COVID-19, colocándose este municipio, como el referente de contagio tanto a nivel del depar­tamento de Cortés como a nivel nacional.

Ante esto, Lourdes Estrada, di­rectora de la Región de Salud de, manifestó que “estamos haciendo un trabajo bastante extenso con los microbiólogos, médicos y per­sonal que está dando la asistencia a la crisis para poder seguir capta­do los casos”.

 Fumigaciones

La municipalidad sampedra­na ha mantenido operativos constantes de fumigación en calles de barrios y colonias pa­ra erradicar el virus que pueda permanecer en las mismas y evitar la propagación de con­tagios. El mismo proceso se ha realizado a los vehículos que entran a la ciudad.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.