Top 7 libros que hablan de la historia de Honduras

0 816

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Son muchos los libros hondureños que relatan parte de la historia de Honduras, ya sean algunos datos destacados o sobre sus rincones ricos en biodiversidad. Cada uno de estos escritos tienen un gran valor histórico y que forman parte del orgullo catracho, muchos de los cuales se han recomendado leer en la escuela, colegio o universidad.

Por esta razón, nos dimos a la tarea de hacer una selección de aquellas obras literarias que debería leer para conocer más sobre diferentes aspectos y eventos que marcaron la historia nacional, y, por supuesto, de sus protagonistas. Por eso le presentamos este top siete de obras históricas de Honduras.

1. El cuento de la guerra

Eduardo Bärh, fue quien sacudió el anquilosamiento de cierto canon narrativo e impuso miradas sarcásticas, experimentos verbales y puntos de vista narrativos totalmente innovadores.

Eduardo Bähr, originario de Tela, Honduras, es escritor y actor de teatro y cine. En 1996 recibió la Medalla Gabriela Mistral con la que el Gobierno de Chile galardona cada año a 50 intelectuales alrededor del mundo (tales como Carlos Monsivais, Octavio Paz, Rafael Alberti, entre otros). Es autor, entre una serie de obras, de El Cuento de la Guerra, cuyo tema central es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969. Existen traducciones parciales de este libro al inglés.

2. Roatan y the history of bay islands

Destaca el amor del por qué el caribe hondureño es reconocido a nivel mundial. Obra escrita por Lizzette Kattán y Ronald James Pozzi, madre e hijo. El cual habla sobre la historia de Islas de la Bahía,  catalogándola como una joya natural de Honduras. La obra también hace hincapié en el encanto tropical que la isla de Roatán posee, así como la hospitalidad que los lugareños dan a los turistas.

En él se incluyen vivencias personales y muestran fotografías tomadas por James, asimismo de fotógrafos de la localidad y otras capturadas por fotógrafos de renombre mundial. Pese a que se describa la belleza que la isla posee, las palabras no hacen justicia a lo que realmente se vive al momento de visitar.

3. El libro “Pueblos Indígenas y Garífuna de Honduras

Esta obra del antropólogo Ramón Rivas (El Salvador, 1958), nos viene a recordar que el pasado de los pueblos indígenas de Honduras no es, necesariamente, una historia superada por el presente.

Por el contrario, nos demuestra con hechos, cifras y datos, pero sobre todo con el testimonio de los propios indígenas, que la injusticia, la explotación y la condición subordinada de los más antiguos pobladores de Honduras, no son hechas por los cuales deba culparse exclusivamente a los conquistadores españoles.

Rivas enfatiza en el peso de los valores indígenas enraizados en la continuidad y la tradición histórica; en la persistencia de las antiguas estructuras tribales de cacicazgo; el sincretismo religioso y las raíces culturales; las formas de tenencia y usufructo de la tierra; la realidad de desamparo y miseria de los indígenas.

4. Visión del pasado maya

Visión del Pasado Maya nos permite comprender las relaciones de poder y la presencia religiosa en la vida de los mayas, su concepto del mundo y su comunicación con los dioses, la razón de muchos de sus monumentos, estelas, juegos de pelota y escalinata jeroglíficas, así con su historia general y su relación con la naturaleza.

5. Evolución histórica de la identidad nacional

obra publicada por primera vez hace mas de 25 años y siempre vigente—, reconstruye los hilos fundamentales de la historia de Honduras, identificando los momentos determinantes en el lento y accidentado proceso que condujo a la construcción del Estado y la nacionalidad hondureña, desde la época colonial hasta su consolidación durante la reforma liberal en las primeras décadas del siglo xx.

Sin proponerse escribir una historia de Honduras, Marvin Barahona recorre la historia hondureña a fin de encontrar respuestas válidas a las nuevas preguntas formuladas a la Historia, y propone un acercamiento certero a los actores sociales claves en ese proceso, insertos en un contexto de diversidad social, cultural y económica.

6. Memorias, Froylán Turcios

Froylán Turcios Canelas, un gran amigo de sus amigos, que publicó la primera edición de “Tierras, Mares y Cielos” de Juan Ramón Molina en 1911, y que dio a conocer los nombres de muchos escritores del trasmundo, era consciente de la ingratitud y de la chabacanería de varios hondureños, a quienes les llamaba “guasones”, razón por la cual se refirió a su amada Honduras, en alguna ocasión, como “un país de bárbaros”.

Por eso, en la primera página de sus “Memorias” romanas advierte que desea salvar su nombre “del total olvido”. Sin embargo, tuvieron que transcurrir varias décadas, después de su muerte en 1943, para que su más acariciado deseo se cumpliera.

7. “Tierras, mares y cielos” de Juan Ramón Molina

Luego de la temprana muerte de Molina en 1908, en 1911 el escritor Froylán Turcios  compiló una serie de poemas y prosas poéticas del poeta modernista, publicándolos bajo el nombre Tierras, mares y cielos; libro considerado como «el Santo Grial de la literatura hondureña».

Sin embargo, «Tierras, mares y cielos salió a la luz luego de tres años de esfuerzos en que Turcios se dedicó a buscar entre revistas, periódicos y diarios de la región, las obras que Juan Ramón Molina había publicado en éstas.

(Visited 587 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.