Tomás Zambrano acusa a Libre de proteger a allegados al poder con la denuncia del tratado de extradición
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, ha expresado su descontento con la reciente decisión del gobierno de Libertad y Refundación (Libre) de denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos. La medida, ordenada por la presidenta Xiomara Castro, ha sido calificada por Zambrano como un intento de proteger a personas cercanas al poder.
“Denunciar el tratado de extradición es darle el tiro de gracia, es eliminar la extradición, es decirle a Estados Unidos que Honduras es tierra fértil para el narcotráfico”, afirmó Zambrano. Según él, el gobierno de Libre está promoviendo un entorno en el que los narcotraficantes pueden operar sin temor a ser extraditados.
Zambrano recriminó al gobierno por no estar promoviendo la inversión y, en cambio, por facilitar el tráfico de drogas. “Libre está llamando a los narcotraficantes del mundo a enviar toneladas de droga desde Honduras, sin repercusiones en nuestro país ni en Estados Unidos”, dijo el parlamentario.
El diputado nacionalista destacó que la figura de la extradición fue establecida bajo la administración de su partido hace más de 12 años, permitiendo la extradición de individuos involucrados en actividades ilícitas, incluyendo políticos, miembros del sector privado y narcotraficantes.
“En su época de oposición, Libre apoyaba y celebraba la extradición para llevarse a personas de otros partidos políticos. Ahora que están en el poder, están en contra y buscan proteger a sus aliados vinculados con el narcotráfico”, agregó Zambrano. Según él, Libre ha mostrado su verdadero rostro con esta decisión.
El parlamentario también criticó a Libre por aprovechar las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien expresó su sorpresa al ver oficiales hondureños en contacto con narcotraficantes venezolanos.