Tolupán maestro del año 2014

0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por su gran apostolado en la docencia un maestro de la tribu Tolupán de la montaña de La Flor es declarado por la secretaria de Educación como el maestro del año.

El mentor de nombre Aurelio Martínez Sevilla camina tres horas todos los días para llegar a su centro de trabajo en el caserío Yerba Buena de la tribu San Juan en Orica Francisco Morazán, donde imparte clases en español y en la lengua tolupán.

El galardonado manifestó sentirse satisfecho y más comprometido con su profesión y la enseñanza de sus conterráneos, narró sus aciertos y vicisitudes para graduarse de profesor, actividad que mezclaba con el trabajo de la agricultura.

El profesor Martínez Sevilla nació el 26 de agosto de 1986, en Montaña de La Flor, al norte de Francisco Morazán, en el municipio de Orica.

Es el segundo de siete hermanos e hijo de los campesinos Lucas Martínez y Benita Gonzales Sevilla. Según expresó, durante la infancia y juventud vivió junto a sus padres, de forma humilde ya que carecían de recursos económicos.

Aurelio estudió la primaria con gran esfuerzo desde 1995 a 2001, en el Centro de Educación Básica “Rubén Martínez Rodas” de su comunidad y al mismo tiempo recibió un curso en la lengua materna, aprendió a leer y escribir correctamente en lengua tolupán.

En 2010 inició con el Programa de Formación Docente en la Montaña de La Flor y recientemente se graduó en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, como maestro de Educación Primaria con orientación a la Educación Intercultural Bilingüe.

Actualmente es el director del Centro de Educación Pre Básica “Edith Maricela Figueroa”, del Caserío de Hierba Buena, de la Montaña de La Flor y aspira a realizar estudios universitarios, según declaró.

Aurelio Martínez Sevilla fue consultor del Banco Mundial; elaboró textos en lengua materna y es maestro interino de 15 docentes indígenas en Yoro.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.