Todo un éxito resulto decisión de unificar feriados de octubre

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La decisión del Congreso Nacional de aprobar la unificación de los feriados correspondientes al mes de octubre, es todo un éxito ya que las autoridades de Turismo del país esperan que más de un millón de personas se movilicen durante este período a distintos destinos y atractivos turísticos del país dejando un importante derrame económico equivalente a unos 900 millones de lempiras.

El 10 de septiembre pasado, el Congreso Nacional aprobó el decreto 75-2014 orientado a unificar los feriados que contempla el calendario cívico del país durante el mes de octubre, los que se gozarán en la última semana de ese mes.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara Legislativa por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, y dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales que preside el diputado José Oswaldo Ramos Soto.

El artículo uno del decreto original establecía que se unifican y trasladan con fines turísticos los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre a las fechas correspondientes al miércoles, jueves y viernes de la penúltima semana de octubre con el fin de aumentar la actividad turística y por ende incrementar los beneficios en el sector del turismo y la economía nacional.

Sin embargo, a propuesta del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, se aprobó que los feriados unificados fueran trasladados a la primera semana de octubre, arguyendo la proximidad del día de finados cuando muchos hondureños viajan a sus lugares de origen para coronar y llevar flores a sus deudos.

Mientras tanto, la también diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, introdujo un artículo nuevo orientado a que el decreto incluya tanto al sector público y la empresa privada.

No obstante, durante la lectura del acta, el vicepresidente del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, presentó una reconsideración a la misma, proponiendo que los feriados sean concedidos en la última semana de octubre, los días miércoles, jueves y viernes de la misma, por lo que la iniciativa así fue aprobada.

El director de Turismo de Honduras, Emilio Silvestri, estimó que durante el largo feriado de esta semana, se movilice al menos un millón de personas a diferentes destinos turísticos del país.

El funcionario arguyó que en el monitoreo que han hecho a nivel nacional, se ha comprobado que ha sido propicia la unificación de los feriados de octubre decretada por el Congreso Nacional ya que en algunos destinos ha sido muy buena la respuesta de los turistas hondureños a través de las reservaciones y en otras zonas comienza a crecer por lo que se espera que para el miércoles cuando comience el feriado se movilice a nivel nacional más de un millón de personas.

Asimismo, apuntó que con esa cantidad de personas movilizándose exista un derrame económico muy importante para el país.

Ejemplificó que gracias a una iniciativa del ministro sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, se ha desarrollado un proyecto de reactivación económica de La Ceiba basado en volver a convertir esa ciudad en un centro de entretenimiento.

Detalló que la actividad en La Ceiba comenzará el próximo jueves con un concierto de artistas nacionales, mientras que el viernes se incluirá la presentación de La Academia y Fonseca de Colombia y para el sábado se espera la presentación de Farruco y el grupo Los Rabanes de Panamá.

Retomó que en base a la experiencia de la Semana Santa y tomando en cuenta que es la primera vez que se goza de este feriado unificado de octubre, las proyecciones indican que arriba de un millón de personas se movilizarán a los distintos destinos turísticos del país.

Autoridades de la Comisión Nacional Permanente de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), están listas para brindar seguridad a la ciudadanía, durante el feriado cívico que inicia el próximo miércoles.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.