Todo lo que debes saber sobre la elección de los magistrados de la nueva CSJ

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional instaló la mañana de este miércoles su segunda legislatura del período 2022-2026 bajo un fuerte resguardo policial.

La instalación se produjo en una sesión solemne que inició a las 10:00 de la mañana en la sede del Legislativo.

El Congreso Nacional continuará hoy en horas de la tarde en otra sesión, comenzar el proceso elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Puntos clave para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (2023 – 2030)

De la lista de los 45 candidatos solo se elegirán 15 magistrados y para que cada uno de ellos quede electo deberá contar con el voto de 86 diputados.

La elección inicia esta tarde, sin embargo, de no llegar a un acuerdo puede extenderse los días que sea necesario hasta el 11 de febrero que vacan los actuales magistrados.

La evaluación otorgada a cada postulante por la Junta Nominadora, no será tomada en cuenta al momento de ser elegidos por los congresistas.

La lista de 45 postulantes se divide en 23 mujeres y 22 hombres, por lo que al momento de la elección se deben seleccionarse ocho féminas y siete varones.

Al seleccionarse los 15 magistrados de la nueva CSJ, entre ellos decidirán quién presidirá el Poder Judicial.

Ninguna bancada cuenta con 86 votos para la elección de magistrados, por lo que deben negociar entre si y llegar a un consenso que les permita elegir a los 15 nuevos magistrados.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.