Todo lo positivo que te ofrece la avena

0 100

La avena es un alimento muy completo conocido sin duda alguna en todo el mundo. Es probable que sea, junto al trigo, el maíz o la patata, uno de los ingredientes más universales que existen en la cocina.

La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano.

Además, ha ganado campo por su singular y delicioso sabor, que encanta a todos los paladares, desde niños a adultos.

La avena está catalogada como un cereal, que proviene de una planta herbácea de recolección anual, la cual brota una espiga de la que se obtienen las semillas y luego se elaboran los famosos copos de avena.

Se siembra en lugares templados, por las épocas de primavera para poder ser recolectadas posteriormente en las épocas veraniegas.

Aunque existen distintas variedades o sub tipos de la avena, los copos que se extraen de su especie principal es la que comúnmente consumimos.

Cómo comer o preparar avena
La avena es un alimento muy presente en muchas dietas desde hace décadas. Las maneras más comunes de comer avena son a través de desayuno, el famoso porridge, que es algo así como una papilla de avena.

Actualmente hay muchas formas, tanto industriales como caseras de comer este alimento, ya sea en galletas, tortitas, copos, harina, la cada vez más común leche o bebida de avena, salvado o gachas.

Propiedades de la avena y sus beneficios que la hacen tan singular
Los nutricionistas recomiendan la avena por sus propiedades alimenticias, pues contiene un muy alto valor proteico, así como un alto contenido de fibras, lo cual le proporciona a las personas sentimientos completos de saciedad.

Además de ello, posee grasas, vitaminas y minerales importantes para la salud, pues sus grasas al ser insaturadas, ayudan a reducir el colesterol malo que se encuentra en nuestro organismo. Y además, ayuda a energizar el organismo ya que contiene carbohidratos y ácido linoleico.

Minerales, oligoelementos y vitaminas de la avena
Entre los minerales y oligoelementos presentes en las propiedades de la avena, se encuentran el sodio, el potasio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

En cuanto a las vitaminas que contiene la avena hay que destacar varias vitaminas del grupo B, principalmente la B1 o tiamina, que es un componente orgánico esencial que se encarga de transformar los carbohidratos en energía.

Además contiene vitamina A, muy importante para la salud de los ojos y la vista, y vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger las células y combatir su deterioro.

Beneficios de la avena para la salud y el bienestar
La avena es un potente cereal, que trae beneficios realmente importantes para la salud de las personas.

Recientemente, la propaganda o el marketing a nivel mundial han hecho foco en la imagen de este cereal a nivel nutricional, pues es incluido en la moda fitness como el principal factor.

Y aunque esto ha ayudado en parte a que la avena esté disponible casi en prácticamente cualquier establecimiento, no deja de sorprender a quienes utilizamos desde hace décadas este cereal para alimentarnos.

Numerosos estudiosos recomiendan su consumo, por las múltiples bondades que trae para el cuerpo humano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.