Todo listo para que disfrutes del Festival del Frío

0 731

Los días más fríos que viven en los municipios del Distrito Turístico “Un Paraíso en las Alturas”; La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá están reservados para disfrutar de las bajas temperaturas, cultura viva, tradición, gastronomía y hospitalidad en la primera edición del Festival del Frío del 3 al 6 de enero, auspiciado por el proyecto Navidad Catracha.

Tierra fría tradición y buen comer: La Esperanza

El primer municipio en dar la bienvenida al Festival es La Esperanza, el viernes 3 de enero, a las cinco de la mañana, el bosque nublado será escenario de un circuito de ciclístico que arrancará desde el parque López hacia una ruta de senderos con espesa neblina; en los predios de La Gruta se realizará una competencia de vuelo de barriletes, en el sector de los baños públicos “El Quiscamote” habrá una competencia de “comedores de paletas” bajo los chorros de agua templada, caminata de relevos sobre hielo; concierto de cámara a cargo de la Orquesta Municipal, exposiciones de arte en la Casa de la Cultura, recreovías navideñas; exposiciones de telares y artesanías lencas en la plaza central.

El Festival del Frio en La Esperanza, Instibucá, convoca a aficionados y profesionales de la fotografía con el concurso “Tiempos de Frío”, con el objetivo de premiar la mejor fotografía que promocione el potencial turístico de La Esperanza en época navideña; informó el Comité Organizador integrado por la Subsecretaría de Seguridad en Prevención implementador del proyecto Navidad Catracha, Municipalidad y la Cámara de Turismo.

A partir de las 5:00 de la tarde, se realizará el gran “Desfile del Frío”, noche de ponche frutales, vino artesanal y café de altura, el concierto musical “Tierra Fría”, show de Oro Lenca, pasarela de moda a cargo de diseñadores hondureños que confeccionan piezas de alta costura con los telares lencas.

El festival cerrará a las 10.00 de la noche con la quema de la chimenea “Ave Fenix” junto a un show de fuegos pirotécnicos en la plaza central de La Esperanza.

Espejos de agua, cultura lenca y hospitalidad: Intibucá

En la montaña de Intibucá descansa el espejo de agua de la laguna de “Chiligatoro”, a 1,850 metros de altura sobre el nivel del mar.

El sábado 04 de enero, este sitio de gran potencial turístico será un lugar de encuentro con torneos de remo, pesca con anzuelo, expoventa de rosas y claveles orgánicos y muestra gastronómica que incluye recetas nativas como el atol agrio, tamales, montucas, tecucos y tortillas sipas con cuajada fresca.

El Festival del Frio también promoverá la belleza de la laguna “Madre Vieja” que se mostrará en su esplendor, recubierta de una espesa niebla, a las 5:00 de la mañana, con un recorrido para senderistas por las montañas adyacentes.

A partir de las 11:00 de la mañana, los restaurantes ofrecerán platillos a base del pescado producido en la laguna en diversas recetas tradicionales.

En la Corporación Municipal de Intibucá, habrá una muestra gastronómica de platillos y bebidas tradicionales a base de maíz; y la instalación de un mercado verde con hortalizas y flores cosechadas por mujeres provenientes de las comunidades lencas.

En el campo AGADI, se realizará un concurso de elevación de barriletes en la categoría infantil, concurso del comelón de paletas, exposición de caricaturas, tarde de chocolate, café y vino y pan de yema artesanal.

Por la noche, se elevarán globos luminosos junto a la participación de la Orquesta de Juvenil de Intibucá.

Yamaranguila: tierra del barro blanco, espesos pinares de pino y caídas de agua

Esta comunidad es una joya enclavada entre verdes pinares que guardan celosamente hermosos senderos y caídas de agua de más 150 metros de altura, habitad de diversas especies en su flora y fauna.

Con una altura de 1,773 metros sobre el nivel de mar; Yamaranguila posee un clima envidiable con registros que aproximan a los 10 grados celsius en la temporada navideña, ideal para practicar camping o senderismo junto a guías locales que se han preparado para promover sus montañas como un activo turístico.

Un potencial propio de Yamaranguila es la artesanía elaborada en barro blanco, único lugar en el país que mantiene vivo el proceso de diseño y quemado de piezas en horno de adobe, tradición que se mantiene intacta pese al impacto de la tecnología.

Con motivo del Festival del Frio, este municipio podrá en valor su arraigo cultural representado en sus tradiciones y costumbres religiosas como son la representación del Guancasco y el Paseo de los Reyes Magos por su casco histórico.

El domingo 5 enero, en los predios de la Corporación Municipal, se instalará un mercado verde, con la participación de agricultores y artesanos locales.

A las 6:00 de la tarde, habrá un desfile de pijamas que culminará con el encendido de faroles en la entrada del municipio.

El horario nocturno ofrece una noche de talentos, show de fuegos artificiales y fogatas comunitarias que se disfrutarán a la par de ricas bebidas calientes como el tradicional ponche infernal elaborado con piña, arroz y agua ardiente.

Una fiesta municipal

El Festival del Frio activará la economía de los tres municipios gracias al apoyo de la Cámara de Turismo Local que articula esfuerzos con representantes de la industria hotelera y del entretenimiento, a fin que el turista local, nacional e internacional pernocte en el Distrito Turístico un Paraíso en las Alturas durante los cuatro días del Festival.

El Comité Organizador ha realizado acercamiento con tour operadoras en los países vecinos, teniendo en confirmación excusiones de El Salvador, informó Francisco Nolasco de la CANATURH- Capítulo, Intibucá.

Por su parte, el Gobierno Central a través del Proyecto Navidad Catracha ha brindado una dotación financiera a cada municipio, a fin que el Festival se convierta en experiencia excepcional, segura y de buena convivencia para propios y visitantes. Para conocer la oferta turística del Festival en la fan page de Facebook: Navidad Catracha HN y Festival del Frío.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.