Todo listo para celebrar el mes de la Herencia Cultural en Roatán

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la celebración del mes de la herencia cultural, acontecimiento importante principalmente para el pueblo negro de habla inglesa, tomando como hito de 1834 en la cual se firma la proclamación de emancipación de los esclavos en el caribe, se realizarán diferentes actividades culturales y educativas en los centros escolares de la isla de Roatán.


Según dio a conocer la coordinadora departamental de educación intercultural bilingüe, Natelee Forbes, también desarrollarán actividades de extensión en la comunidad, para las fechas 18 y 19 de este mes “Vamos a trasladarnos una delegación de maestros bilingües a la conferencia TESOL con HELTA Honduras que es la Asociación de Maestros de Inglés de Honduras, en la ciudad del Progreso, Yoro, con el fin de que los maestros puedan desarrollar mejores capacidades, interactuar con otros docentes de inglés y así traer buenas ideas y prácticas para los centros educativos de la isla”.

Asimismo para el 22 se realizará el reconocido spelling bee, el cual este año será el décimo octavo, “Tenemos inscritos hasta el momento 38 centros educativos privados y públicos de Utila, Guanaja, Roatán y Santos Guardiola”, añadió Forbes.

Se contará con el apoyo de jurados de la comunidad local y expatriados, la competencia se llevará a cabo en el centro de educación básica Fausto Miguel Álvarez de la comunidad de Brick Bay, iniciando a las 8AM, donde será un espacio entre tres a cuatro horas.

Para el 23 “Tendremos el concurso de oratoria denominado ‘Concurso Internacional Flores De La Diáspora Africana Y Otras Culturas’, esto es una alianza entre la Secretaría de Educación y la Asociación Pro Cultura de Costa Rica, quienes se han unido para que hagamos procesos internos y después un evento nacional que será el 8 de septiembre en Tegucigalpa, para seleccionar el representante de Honduras que irá a un concurso internacional en Costa Rica que se celebrará en el mes de octubre”, explicó refiriéndose a las actividades educativas.

Asimismo la participación de los artesanos en el Bazar del Sábado, al presentar sus productos con un sello cultural, forma parte de las actividades culturales del mes de agosto.

Por otra parte, Forbes comentó que del 23 al 26, la Organización Negra Centroamericana (ONECA) ha hecho una alianza con Native Association of Bay Islands Professionals and labors (NABIPLA), organización ubicada en la isla, para organizar el Décimo Tercero Encuentro Afrocentroamericano, que servirá para dialogar los asuntos que atañen los pueblos afrohondureños, desde una perspectiva de crítica y análisis constructiva con el fin de buscar soluciones.

También como parte de las actividades culturales, se agrega el evento Miss Heritage, certamen que elige una representante en el marco de este mes, que será el 19 en el Bay Island en Events Centre localizado en el Paradise Beach Resort.

“Este mes no podría dejar de darle una conmemoración al profesor Andy Marthel Watler, quien ha estado desde el inicio de las celebraciones de este mes y quien las impulsaba, por ello el 18, fecha de su natalicio, donde se ha convertido desde el 2015 en la celebración del Día Andy Marthel Watler”.

Sin dejar atrás el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se harán actividades en los centros educativos, culminó Forbes.
 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.