TLC con Canadá abre oportunidades para exportar tilapia producida en Honduras

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Existen condiciones comerciales para que Canadá se convierta en un importante destino para la exportación de tilapia producida en Honduras. En octubre de 2014 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, luego de varios años de negociaciones.

En este sentido, los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional en la asignatura de Mercadotecnia Internacional realizaron un estudio de mercado que indicó que el Estado de Montreal es más factible para la exportación de tilapia, porque registra una elevada demanda de este producto.

“Canadá es un país productor de pescado y mariscos, pero no de tilapia y está empezando a tener una demanda pero la oferta que se está dando en este momento no está supliendo con la demanda surgida”, manifestó el estudiante de Comercio Internacional, Josué Valencia.

Honduras, continuó, a principios de este año se posicionó como el primer exportador de tilapia a Canadá, seguido de Costa Rica y Educador.

El arancel en exportación con ese país es cercano al cero porciento y los registros sanitarios mínimos para el ingreso de este filete de Tilapia, permite a Honduras una ventaja en la exportación así como la preferencia de los canadienses en productos frescos sin preservaciones que se ofrece.

Balanza comercial

Mediante un 96% de arancel suprimido en las exportaciones a Canadá, diferentes empresas hondureñas de varios rubros económicos han podido exportar productos como la tilapia y en este año se plantean generar exportaciones por unos 400 millones de lempiras en productos textiles a ese país norteamericano.

“La balanza comercial es positiva para Honduras en el TLC en el marco de la relación comercial con Canadá, o sea que exportamos 48 millones de dólares el año anterior e importamos 24 millones, lo que significa que exportamos el doble”, declaró la gerente de políticas comerciales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Lidabel Almendárez.

Este tratado con Canadá entró en vigencia el primero de octubre de este año además de los tratados paralelos de cooperación laboral y ambiental, que reflejan expectativas favorables para la economía de Honduras.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.