Titular del Codeh exige justicia en el caso de Isis Obed Murillo y romper con la impunidad en el país
El Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh) hizo un enérgico llamado a romper con la impunidad en el caso de Isis Obed Murillo, durante una declaración realizada este martes por su presidente, Hugo Maldonado.
Maldonado subrayó la necesidad de abordar la lucha contra la impunidad en todos los contextos y momentos posibles. En relación con el esclarecimiento de la muerte de Isis Obed Murillo, el presidente de Codeh cuestionó: “¿Quiénes lo mataron? ¿Quién tenía en el Ministerio Público la custodia de ese expediente?” Esta interrogante se plantea en el marco de la reciente revelación por parte del Fiscal General, Johel Zelaya, sobre la pérdida del dictamen de autopsia.
El presidente de Codeh destacó la importancia de investigar el caso de Murillo y otros similares, mencionando los 147 casos citados por la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez. Maldonado insistió en que es imperativo romper con el episodio negro de la impunidad que ha caracterizado a muchos casos de violaciones de derechos humanos en el país.
“Políticos, civiles, militares o policías incurrieron en responsabilidad de lesa humanidad y, por lo tanto, si hay que empezar a pasar factura, hay que hacerlo”, afirmó Maldonado, añadiendo que los responsables de la muerte de Murillo y otros crímenes de lesa humanidad deben ser encarcelados.
Codeh también enfatizó la necesidad de proporcionar respuestas a los familiares de las víctimas, criticando que estos casos a menudo solo se utilizan en campañas políticas o momentos de conveniencia social, en lugar de recibir la atención y justicia necesarias de forma constante.