Titular del CN recibe anteproyecto para darle rango legislativo al Sigadenah

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, recibió la propuesta del anteproyecto para darle rango legislativo al Sistema Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia (Sigadenah), durante el desarrollo del Diálogo “Las Hijas e Hijos de la Convención, una Mirada Intergeneracional”.

En ese sentido, el documento fue entregado por la alcaldesa infantil del Distrito Central, Tesla Berrios y Anwuar Murillo, vicepresidente del XXIII Congreso Infantil 2019.

Tras recibir el anteproyecto Oliva indicó que “Este Congreso Nacional, está comprometido con los niños para crear un marco de protección que les dé la sombra generosa que necesitan para ser felices, formarse adecuadamente y para formar el presente y el futuro”.

En estos treinta años de existencia de la Convención en Honduras se han logrado grandes avances y persisten desafíos que deben marcar la hoja de ruta que apunte a dialogar sobre el hito que ha supuesto la aprobación del PCM 20-2019 y las ventajas que tendría darle un rango legislativo al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

Asimismo, el Sigadenah tiene como objeto garantizar, respetar, proteger y promover el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio de Honduras o tienen un vínculo jurídico con el Estado.

El Sigadenah beneficiará a los niños en:

Reconocer a los niños y niñas como titulares de sus derechos.
Organizar servicios de atención, seguimiento y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
Impulsará acciones para prevenir el abandono y la violencia en ámbitos familiares, escolares y comunitarios.
Tendrá una herramienta para que el Estado promueva los derechos de los niños y niñas y se prevenga la vulneración y preste servicios de protección.

El Diálogo: “Las Hijas e Hijos de la Convención, una Mirada Intergeneracional”, se realizó en conmemoración de los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

De tal manera, Oliva dijo que “Juntos hemos logrado dar grandes pasos, como el de hoy que es la adhesión del Estado de Honduras a la Convención de los Derechos del Niño, hace 30 años fuimos de los primeros países del mundo en adoptar los principios de la declaración de derechos de la infancia que estableció la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Asimismo, el también diputado nacionalista indicó que hoy han rendido cuentas de los que el Congreso Nacional ha hecho por los niños en esos 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

Oliva agregó que “Nuestros niños ahora gozan del derecho a la vida, seguridad, a la salud y a la educación y al completo bienestar de las instituciones por hacerlos valer y ponerlos en práctica”

El diálogo intergeneracional, fue realizado por el Congreso Nacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Honduras.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.