Titular de la SAG explicará ante CN acciones para mitigar efectos de sequía

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, comparecerá ante el pleno del Congreso Nacional, este próximo miércoles para explicar los mecanismos y acciones de asistencia humanitaria que ha establecido el gobierno a los municipios del país más afectados por la sequía.

Como se sabe, son al menos 66 municipios los que están afectados por la falta de lluvias, pero 28 son los que tienen prioridad por ser los más golpeados por la sequía en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Entre los temas de la agenda del Congreso Nacional para las sesiones de esta semana, figura el tercer y último debate de la Ley de Protección del Espacio Marítimo, con el propósito de establecer las normas que regirán la defensa del espacio insular y marítimo de Honduras en su calidad de Estado ribereño y Estado del pabellón en ejercicio de su soberanía, derechos soberanos y en atención a sus más altos intereses de seguridad y defensa integral mediante procedimientos de interdicción marítima con acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución y movilización o detención de toda embarcación propulsada o no u objeto que sin ser embarcación sea razonablemente sospechosa de infringir normas nacionales o internacionales.

El objetivo de la ley es proteger la soberanía de las aguas hondureñas, tanto de los abusos de navales de otros países contra la población, así como contra el arribo de cargamento ilegal, como narcotráfico. Con el proyecto de ley se pretende dar atribuciones a la Fuerza Naval de Honduras para que realicen cualquier revisión en las fronteras marítimas, además de acabar con la narcoactividad de la que es víctima el país.

Asimismo, la Cámara Legislativa se apresta a aprobar en segundo debate el proyecto de Ley Contra el Acoso Escolar o ley anti-bullying, el que cuenta con el respaldo de la mayoría de diputados de las distintas bancadas representadas en el Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que esta legislación tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre los alumnos de las instituciones educativas.

En su socialización han participado grupos de sociedad civil, dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), Secretaría de Educación y otras instituciones no gubernamentales como Visión Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En las sesiones de esta semana, también se contempla la discusión en segundo debate de la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El objetivo de la ley es reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda persona natural o jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales.

La ley se fundamenta en la Constitución de Honduras y normativa internacional relativa a derechos humanos. Establece que “toda autoridad civil, policial y militar está obligada a proporcionar la información de forma expedita y brindar toda la colaboración requerida por parte de las diversas instancias encargadas del cumplimiento de la ley”.

La ley crea también en su artículo 16 el Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia, adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.