Tips para no sufrir intoxicación en fiestas navideñas

0 596

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La navidad es una de las épocas del año en las que tenemos un alto riesgo de sufrir intoxicaciones por el consumo de alimentos contaminados.

Aunque tenemos la idea de celebrar y compartir en familia, la falta de cuidado con las comidas puede echar a perder las fiestas.

La mala manipulación, preparación o conservación de los alimentos es la razón por la que estos acaban siendo un foco de bacterias, virus y parásitos.

Esto, sumado a los excesos y el consumo de alcohol, desencadena molestias digestivas que, muchas veces, son motivo de consulta médica y hospitalización.

¿Cómo evitarlo? Para no acabar en emergencias por esta situación, hemos recopilado 6 consejos que ayudan a disminuir el riesgo.

1. Cuidar la higiene a la hora de cocinar

Un gran número de casos de intoxicaciones alimentarias se producen por la mala manipulación de los alimentos al momento de preparar las comidas.

Estos pueden estar frescos y libres de bacterias. Sin embargo, al hacer contacto con las manos o cualquier superficie sucia, se pueden contaminar.

Sugerencias

  • Es muy importante lavar las manos con agua y jabón antes y después de cocinar.
  • La cocina y los utensilios empleados deben estar completamente desinfectados.
  • El congelador y frigorífico debe estar limpio, y los alimentos se deben separar de acuerdo al tipo de conservación que requieran.
  • Los ingredientes que no requieren temperaturas bajas se deben almacenar en lugares frescos y secos, alejados de la luz solar o fuentes de calor.
  • El recipiente de la basura debe tener tapa y los productos de limpieza deben estar alejados de las comidas.

2. Preparar la cantidad justa de comida

En lo posible, es muy importante preparar la cantidad de comida justa, es decir, de acuerdo al número de invitados para la cena.

Aunque muchos prefieren que sobre un poco, lo mejor es tratar de evitar sobras para no correr el riesgo de sufrir molestias digestivas posteriores.

Sugerencias

  • En caso de cocinar grandes cantidades de comida, esta se debe congelar y reutilizar en un plazo máximo de 48 a 72 horas(dependiendo del tipo de alimentos).
  • Las sobras no se deben recalentar más de una vez.

3. Limitar el consumo de pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son los favoritos de muchas personas en la navidad. Por eso, en el mercado, hay una amplia oferta.

Sugerencias

  • Compra pescados en establecimientos que cumplan las reglas de higiene y manipulación.
  • Procura cocinar estos alimentos en el menor tiempo posible.
  • Cocínalos bien, no deben quedar partes crudas.
(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.