Tips para comenzar con pie derecho un nuevo trabajo

0 51

Tegucigalpa, Honduras

Ante la dificultad de encontrar trabajo, cuando logre ubicarse en uno, siga los siguientes consejos que Erick Andrade Gerente de país de ManpowerGroup, le facilita para garantizar su permanencia.

1. Solicita el contrato de trabajo impreso y firmado por ambas partes en donde se establezca todo lo acordado en la aceptación de la posición (fecha de ingreso, nombre completo, identificación, nombre del puesto, salario, horario y disposiciones adicionales negociadas con el nuevo patrono).

2. Trata de relacionarte muy bien con los compañeros (as) y jefatura, aprendiendo los nombres y funciones de cada uno y con una actitud profesional y amable para que ellos te ayuden cuando tengas dudas o consultas sobre algún tema específico.

3. No te quedes esperando siempre a que te digan lo que debes hacer, siempre es bueno tratar de anticiparse, ser proactiva y hacer las cosas lo mejor posible en el menor tiempo.

4. Todo trabajo nuevo involucra aprender mucho en poco tiempo, por lo cual es importante prestar mucha atención en la etapa de inducción a la empresa y absorber la mayor cantidad de información para que la curva de aprendizaje sea corta y tengas una alta productividad rápido.

5. Pide apoyo cuando sea necesario, no te quedes con dudas ya que se podría incurrir a errores innecesarios que podrían solventarse con preguntar antes.

6. Mantén siempre una actitud positiva, de alto interés y optimismo en el trabajo y demuéstralo con calidad, puntualidad, esfuerzo y resultados.

7. No olvides mantener una muy buena presentación personal. Pregunta si existe código de vestimenta y respétalo siempre.

8. Consulta si existe código de ética, solicita políticas generales de la compañía, estrategia organizacional, investiga y aprende de la industria y su competencia, productos o servicios, aunque la posición no esté relacionada con el área comercial.

9. Asegúrate de que cuentas con todas las herramientas para realizar el trabajo y en caso de que haga falta algo, es importante hacerlo saber de inmediato para buscar soluciones cuanto antes y que no se vea afectado tu trabajo por no contar con el equipo necesario.

10. Gánate la confianza para asegurar tu estadía en la empresa a largo plazo, eso se logra demostrando responsabilidad, amor y compromiso con el trabajo.

Guía de aspectos que NO debemos hacer en el trabajo (no quisiera ver los errores desde el punto de vista de género porque podría caer en estereotipos y al final de cuentas todos hombres y mujeres cometemos errores en el trabajo).

1. No prometer lo que no estás segura si es factible cumplir o si depende de otras personas: Es mejor pedir tiempo para asegurarse de poner una fecha de entrega razonable que quedar mal por demoras.

2. No comprometerse a cumplir más allá de lo que las cargas de trabajo te permiten. Es mejor saber decir que NO con diplomacia desde un principio que dejar cosas sin concluir que finalmente te harán quedar como irresponsable e incumplida.

3. No llegar tarde al trabajo o citas de negocios. Algunos estudios indican que las jefaturas tienen una mejor imagen de los trabajadores puntuales aunque quienes tienen horarios flexibles repongan posteriormente o incluso trabajen jornadas más largas.

4. No participar de chismes: Se pierde tiempo y genera ambientes de trabajo nocivos. Mejor enfocarse en el trabajo y ni enterarse de rumores y correos de brujas.

5. No perder tiempo: Realmente se debe aprovechar la jornada para sacar el máximo provecho del día. Quienes pasan constantemente dejando de hacer sus labores por asuntos personales se van generando una imagen negativa ante los demás, baja la productividad y podría poner en peligro el trabajo.

6. No desperdiciar los insumos y herramientas de trabajo: Reciclar papel, ahorrar electricidad, agua, teléfono y utilizar los suministros estrictamente necesarios evitando el desperdicio es importante para el medio ambiente y las finanzas de la empresa.

7. No utilizar el e-mail y el equipo de cómputo de la empresa para asuntos personales. Toda comunicación personal es mejor mantenerla en el móvil, computadora, tableta o correo electrónico personal.

8. No divulgar información si no se tiene certeza de que puede ser de manejo público. Conversaciones informales con personas externas a la empresa sobre manejo de clientes, problemas internos, proyectos, planes, estrategias o tácticas que podrían perjudicar a la empresa.

9. No aceptar ningún tipo de regalo, dádiva o reconocimiento que pudiera llegar a comprometer la toma de decisiones de la empresa o negocio con clientes o proveedores. Es bueno que las empresas cuenten con políticas de ética interna y personal a quienes se les pueda informar o denunciar si se identifica alguna conducta o acto fuera de las buenas prácticas o si se le pide formar parte alguna actividad que la razón y la ética lo consideren inapropiado.

10. No permitir que las discusiones laborales se conviertan en discusiones personales. Las personas de un equipo pueden llegar a tener diferentes formas de pensar y se debe respetar las opiniones aunque no se compartan sin que esto perjudique la comunicación de ámbito laboral ni tomarse la diferencia como algo personal. Siempre el respeto ante todo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.