Tildan de inconstitucional Ley de Secretos Oficiales

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de la aprobación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, muchos son los sectores que se han manifestado en contra y la han tildado de inconstitucional.

Para el caso, las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), órgano encargado de decretar que es público y que no, aseguraron que viola la libertad de expresión y derecho a la información.

La comisionada presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid, envió una nota al Congreso Nacional dijo sentirse “sorprendida” porque no fueron tomados en cuenta para la determinación.

Mientras que en declaraciones a medios, Madrid dijo que “La ley de Transparencia e Información Pública dice que toda moción deberá conocerla la sociedad para que pueda expresarse y para nosotros es mayor sorpresa cuando se trata de secretos oficiales y clasificación de información, porque un Estado no debe tener secretos oficiales, existe la información reservada, pero esa información ya está calificada en el artículo 17”.

La funcionaria consideró que la información “no la debe calificar y clasificar el que la general sino el Instituto de Acceso a la Información porque el Estado se vuelve juez”.

Este martes en horas de la noche fue aprobado un paquete de reformas de seguridad en el país, entre ellos la clasificación de información de Seguridad y Defensa como “secreta”, y que el presidente de la República podrá determinar que se da a conocer y que no.

La magistrada dijo además que se violan tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19; además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el artículo 13 y la Carta Democrática Interamericana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en su artículo 4.

Inconstitucional

Los calificativos a la ley no se han hecho esperar, para el caso el ex presidente del Congreso Nacional, Carlos Orbin Montoya dijo que “es inconstitucional”, porque “en un estado no debe haber secreto, y nosotros incluso no tenemos secreto de potencia militar”.

A la vez que consideró que en Honduras “puede haber discrecionalidad y eso si es permitido”, y que en ese sentido “cualquier ciudadano puede presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley”.

El ex funcionario dijo no entender por qué “por un lado hablan de la Ley de Transparencia y ahora están buscando actitudes de secretividad y eso me parece una contradicción”.
Dijo desconocer cuáles son las intenciones de aprobar la ley, y consideró como “absurdo” aprobar leyes con secretos hasta de 25 años.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.