Terremoto en Afganistán deja al menos 155 niños muertos

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cifra de niños muertos en el devastador sismo de la semana pasada en el sureste de Afganistán subió al menos a 155, según Naciones Unidas, mientras la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha intensificado la respuesta sanitaria en ese país de Asia central.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el número total de decesos por el sismo  ascendió a 1.200.

Un sismo de magnitud 6.1 remeció los poblados de montaña en las provincias de Paktika y Khost, cerca de la frontera del país con Pakistán.

Cerca de 250 menores de edad resultaron heridos a causa del fuerte movimiento telúrico, con el 86 por ciento de las víctimas mortales en el distrito de Giyan, en la provincia de Paktika, según el reporte de la OCHA.

El organismo ha indicado además que cerca de 1.900 viviendas quedaron destruidas en los distritos de Giyan, Barmal –en Paktika– y Spera, en Jost, mientras que «muchos más» habrían sufrido daños materiales extensos y «están en riesgo de colapso».

Miles de afectados por el sismo en Afganistán necesitan agua potable y alimentos y corren el riesgo de contraer enfermedades, alertó el portavoz del Ministerio de Salud, Sharafat Zaman.

Por otra parte, la oficina de la agencia de la ONU para el Mediterráneo Oriental, cuya sede está en El Cairo, indicó que ese envío es suficiente para 5.400 cirugías y tratamiento médico para 36.000 personas durante los próximos tres meses.

Además, está previsto que llegue al país un envío adicional de suministros sanitarios desde el centro logístico de la OMS en Dubái en los próximos días, se apunta en la nota.

La OMS también está enviando expertos en salud mental y apoyo psicosocial para brindar asesoramiento de emergencia a las familias afectadas por el terremoto.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.