Tercer periodo académico en la UNAH podría posponerse y finalizar el 2018

Tegucigalpa, Honduras

0 621

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estimó que de no reanudarse lo antes posible las clases, el inicio del tercer período académico programado para septiembre podría posponerse varias semanas y finalizar después de las vacaciones de diciembre.

“Si las clases se restablecieran, lo que prevemos es extender este segundo período y luego iniciar un tercero de 10 semanas, tiempo mínimo que establecen las Normas Académicas, que probablemente terminaría a mediados de enero de 2018, aunque con el tiempo que nos hace falta no vemos posibilidades reales de tener un tercer período”, dijo.

En cuanto a la situación de los estudiantes de primer ingreso que iniciarían clases en septiembre, la funcionaria advirtió la posibilidad de que solo puedan matricular dos asignaturas, dependiendo del número de unidades valorativas de cada una.

Castellanos destacó los constantes esfuerzos de las autoridades universitarias por resolver la problemática, acciones que han sido opacadas por los hechos de violencia y la intransigencia de los dirigentes del MEU y de otros sectores extrauniversitarios, “lo que ha imposibilitado que a estas alturas haya retorno a clases”, lamentó.

La funcionaria fue del parecer que las universidades públicas siempre se ven sometidas a estas situaciones que empeoran cuando intervienen otros intereses, en este caso los políticos, tomando en cuenta que este año hay elecciones tanto universitarias como nacionales y “los sectores políticos quieren acceder al control de la Universidad”.

“Los estudiantes comenzaron con un problema de Normas Académicas y elecciones estudiantiles, pero lo olvidaron rápidamente al ver que era mejor pedir la renuncia de todo el equipo rectoral. Luego descartaron esa posibilidad y plantearon un nuevo gobierno universitario encabezado por ellos”, dijo.

“Salir de un conflicto que lleva varias semanas no es fácil; muchas manos entraron y entre estas manos, muchos que financiaron no quieren irse sin nada”, indicó.

La académica recordó que ahora el conflicto está en manos del Congreso Nacional, puesto que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) entregó a mediados de julio una propuesta para crear un gobierno provisional, y dicho órgano legislativo tiene un tiempo para responder.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.